Karjakin - Anand

Torneo de Candidatos de Moscú 2016


1.Nf3 d5 2.e3 Anand es famoso, entre otras razones, por su excelente preparación en las aperturas. Este movimiento es poco ambicioso pero tiene la ventaja de evitar las sendas teóricas más trilladas. 2...Nf6 3.c4 e6 4.b3 Be7 5.Bb2 La partida sigue más o menos los derroteros de la apertura inglesa, pero Karjakin no compromete todavía su estructura. 5...O-O 6.Nc3 c5 7.cxd5 Hemos traspuesto a una posición ya jugada por clásicos como Botvinnik, Smyslov, Eliskases o Larsen. 7...Nxd5 También se puede capturar con peón, digamos 7...exd5 8.d4 Nc6 9.Be2 Bg4 10.O-O Bxf3 11.Bxf3 cxd4 12.exd4, y la pareja de alfiles da una leve ventaja de las blancas. 8.Qc2 Los "clásicos" preferían emprender de inmediato acciones en el centro con 8.Nxd5. Karjakin tiene un enfoque más oblicuo, digámoslo así, de la posición. 8...Nc6 9.h4!? Una interesantísima novedad teórica, cuya intención es jugar Ng5 en el momento adecuado y forzar al negro a debilitar la estructura de peones de su enroque. El año anterior, en la partida Lysyj-Zhou del campeonato chino por equipos, se había visto la anodina 9.a3 Nxc3 10.Bxc3 Bd7 11.Be2 Rc8 12.O-O, con ligera ventaja blanca. 9...b6 Anand prosigue con su desarrollo. El intento 9...Ncb4 10.Qb1 no tiene demasiado recorrido; las blancas jugarán enseguida 11.a3 y a continuación llevarán su alfil a d3. 10.a3 Preparando la mencionada Bd3, que en este momento no es aconsejable porque ...Ncb4 toca a la vez dama y alfil. 10.Ng5 también sería prematura por 10...f5, y el caballo tendrá que echar marcha atrás para evitar 11...Bxg5 12.hxg5 Qxg5, perdiendo un peón. 10...f5 Apenas estamos en la jugada 10 y el negro, sin haber hecho nada punible, está ya en una encrucijada, lo que atestigua la sutileza de la estrategia blanca. Si 10...h6, 11.g4 daría alas al ataque, y la natural 10...Bb7 es peligrosísima, como evidencia la continuación 11.Nxd5 exd5 (en caso de 11...Qxd5 se juega igualmente 12.Ng5 g6 13.Nxh7!, que aquí es todavía más efectiva) 12.Ng5 g6 13.Nxh7! Kxh7 14.h5 f5 15.hxg6+ Kxg6 16.Bd3 (si las negras hubieran capturado con dama en la jugada 11 el golpe 16.Qd1, para seguir con jaque en h5 —notemos que el alfil de b2 impide que la torre negra defienda en h8—, sería fortísimo, pero en esta posición no es efectivo porque el rey negro tiene abierta la vía de escape f7-e6) 16...d4 17.Bxf5+ Kf7 18.exd4. Lo mejor aquí es 18...exd4, porque se comprueba que 18...Nxd4 19.Rh7+ Ke8 20.Bg6+ Kd7 21.Bxd4 cxd4 22.Kf1 da a las blancas una ventaja decisiva. De todos modos, tras 19.O-O-O las negras deberán jugar muy preciso para mantenerse a flote. Anand debió ver, o al menos intuir, todo esto, de ahí su movimiento de peón, clausurando la diagonal b1-h7. No es gratis: las casillas d5 y d6 son ahora más débiles, lo que puede terminar convirtiéndose en un problema muy serio. La alternativa 10...Nxc3 11.Bxc3, y solo ahora 11...f5, era digna de atención. 12.Bc4 es un poco intimidante, pero las negras tienen contrajuego con 12...a6 13.a4 Rb8. 11.Bb5 Bb7 12.Nxd5 exd5 Una decisión discutible, porque esto derivará en una estructura de peones colgantes a la que el avance ...f7-f5 no le hace ningún favor. Merecía consideración 12...Qxd5 13.Bc4 Qd6 14.Ng5 Nd8, tocando g2 y preparando ...Bb7-d5, y al negro no parece aguardarle nada particularmente catastrófico. 13.d4! La clave de la novedad del ruso. Parece un contrasentido, porque 9.h4!? proponía una partida táctica, o eso es lo que suponíamos, y ahora el juego pasa a ser completamente posicional. ¿Acaso se le ha escapado algo a Karjakin? 13...Rc8 Muy sensatamente, Anand evita 13...cxd4?! 14.Bxc6 d3 15.Qc1! Rc8 16.Bxb7 Rxc1+ 17.Rxc1, con un claro plus para el blanco. Por su parte, el omnisciente ordenador encuentra el interesante sacrificio 13...c4!?, y tras algo como 14.bxc4 a6 15.cxd5 Nb4 16.Qb3 Nc2+ 17.Qxc2 axb5 18.Qb3 Bxd5 19.Qxb5 f4 el negro tiene adecuada compensación por el material entregado. 14.dxc5 bxc5 15.O-O Aquí es donde quería llegar Karjakin. La estructura de peones colgantes c5-d5 se ha visto infinidad de veces en el ajedrez y no tiene por qué representar ningún problema para el negro; de hecho, con el peón en f7 no lo representaría, porque un eventual salto del caballo a e5 podría defenderse con ...f7-f6. Entendemos ahora el sentido de 9.h4!?, que lejos de atacar el enroque no tenía más propósito que provocar ...f7-f5. ¡Así de fino hilan los actuales grandes maestros del tablero! 15...Bf6 La compulsiva 15...f4?! se contesta con 16.Bd3 y a ver si al final Karjakin va a acabar de verdad atacando al rey... 16.Rfd1 Se podía ganar material empezando con 16.Bxf6 Qxf6 17.Qxc5?!, pero a costa de permitir tablas por jaque continuo: 17...Ne5 18.Qxa7 Nxf3+ 19.gxf3 Qg6+ 20.Kh2 Qh5 21.Qxb7 (21.Qd4? f4!) 21...Qxh4+ 22.Kg2 Qg5+ 23.Kh2 Qh4+. Con su jugada de torre Karjakin aumenta la presión sobre los peones, como mandan los cánones. Además de que c5 sí está ahora en peligro porque el rey puede escaparse por f1, se amenaza 17.Rxd5 Qxd5 18.Bc4, ganando en el acto. 16...Ne7 17.Bxf6 Con el caballo tapando a la dama es buen momento para cambiar alfiles. 17...Rxf6 18.g3 El blanco tiene un plan claro, pero por lo demás la posición está más o menos igualada. Ahora, sin embargo, el campeonísimo indio cometerá un desliz posicional impropio de su talento. 18...Ba6?! Como es bien sabido, cuantas más piezas se cambien en este tipo de posiciones, más se acentuará la debilidad de los peones. Era preferible mantener la tensión con 18...Qb6 19.Qe2 a6 20.Bd3 Re8. 19.Bxa6! Rxa6 20.Qc3 La dama está muy bien aquí, controlando la diagonal y manteniendo la vigilancia sobre c5. 20...Rb6 21.Rac1 Qd6?! Otra imprecisión de Anand, como su rival enfatizará de inmediato. 22.Ne5! Amenazando Nc4, con un doble ataque a la torre y la dama. En una posición así, con las piezas pesadas atacando-defendiendo los peones, las clavadas pueden dar mucho juego. 22...Rb7 El cambio de damas no alivia los problemas del negro, 22...Qf6 23.Nd3 Qxc3 24.Rxc3 Ra6 25.a4 y la presión continúa: 25...c4 26.Nf4 cxb3 27.Rxb3 Rxa4 28.Rb7, por ejemplo, es molestísimo para las negras. 23.Nd3! Impecable. El peón de c se ve obligado a mover y el negro se queda un peón aislado y débil en d5. 23...c4 El avance no puede postergarse mucho tiempo: 23...Rbc7 24.Nf4 c4 (de lo contrario las blancas doblarán torres en la columna d) 25.bxc4 Rxc4 26.Qxc4 Rxc4 27.Rxc4 y no es posible 27...Qxa3? por 28.Rc7 a5 29.Rb1!, con demoledoras amenazas sobre la retaguardia negra. 24.bxc4 Rxc4 Si 24...dxc4? 25.Ne5 simplemente se pierde el peón. 25.Qe5! Sin las damas las miserias del negro serán todavía más evidentes. 25...Qxe5 Es esto o suicidarse con 25...Qc6? 26.Rxc4 Qxc4 (26...dxc4 27.Nc5) 27.Qe6+ Kh8 28.Rc1! Qxd3 29.Rc8+! Nxc8 30.Qe8#. 26.Nxe5 Rxc1 Este cambio también es indispensable. Si 26...Ra4? 27.Rxd5 no valdrían 27...Nxd5? 28.Rc8# ni 27...Rxa3? 28.Rd8#. 27.Rxc1 Momento oportuno para el balance. Las blancas tienen un caballo mejor, una torre mejor, una mejor estructura de peones y un plan muy claro, llevar su rey al centro para atacar d5, lo que no quiere decir que yo pudiera ganarle esto a Anand. Pero yo no soy Karjakin. 27...g6 No es lo más activo del mundo, pero no valen ni 27...Rb3? 28.Rc7 Kf8 29.Rxa7 ni 27...Ng6? 28.Rc8+ Nf8 29.h5, y el negro está casi en zugzwang. 28.Rc5 Kg7 29.Ra5 Por regla general, dos debilidades te condenan en un final y Karjakin, que por supuesto lo sabe, ubica su torre en la casilla desde donde puede atacar ambas. 29...Kf6 30.Nd3 Rc7 En este punto el ordenador propone 30...d4!? 31.exd4 Nc6 32.Ra4 Rb5 33.Rc4 Ne7 34.Ne5 Ra5 35.a4 Ke6 y a cambio del peón las negras al menos han activado su rey. Anand se aferra a su peón como un náufrago a su balsa, pero esto le obligará a jugar pasivo y, en última instancia, el remedio será peor que la enfermedad. 31.Ra6+ Otro inconveniente de la posición de las negras es que el rey no puede asentarse en el centro. Si 31...Nc6 32.Nb4 se pierde el caballo. 31...Kg7 No es fácil saber qué casilla es la mejor para el rey. Aquí está expuesto a un jaque doble desde e6, en f7 las blancas pueden ganar tiempo dando jaque en e5. 32.Nf4 Lo dicho. 32...Rd7 33.Kf1 Al contrario que su colega, el rey blanco tiene vía libre hacia el centro. 33...Ng8 Anand pretende entorpecer dicho avance llevando su caballo a e4 desde f6 y tocando f2, pero Karjakin no da el menor respiro. 34.Ne6+ Kf7 35.Nd4! Ne7 En caso de 35...Nf6 sigue 36.Nc6 con la doble amenaza 37.Ne5+ y 37.Rxa7. 36.Nb5 Nc8 37.a4! Un movimiento casi sádico, subrayando la absoluta esclerosis de la defensa negra. 37...Rb7 38.Rc6 Ne7 Anand ha tenido que lidiar ya con unas cuantas amenazas de jaque doble y aquí va otro par, 38...Rb8 39.Rxc8 Rxc8 40.Nd6+ y 38...Nb6 39.Nd6+. 39.Ra6 Repitiendo jugadas para llegar sin agobios al control de tiempo. 39...Nc8 40.Rc6 Ne7 41.Rd6 Rb6 Desesperación, pero si las negras se limitan a mover su rey, el otro progresa y acaba instalándose en e6. 42.Rd7 a6 43.Nc3 Y esta posición, todavía de igualdad material, Anand arrojó la toalla. El abandono no es prematuro, pues tras 43...Re6 (o bien 43...Ke6 44.Rxe7+ Kxe7 45.Nxd5+ y sigue el festival de dobles) 44.Nxd5 no solo cae el peón sino que se cambian todas las piezas, 44...Ke8 45.Rxe7+ Rxe7 46.Nxe7 Kxe7 47.Ke2, y este final se gana sin el menor problema. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Shah, King, Colovic y de Prado]