Problema de E. Visserman

I Torneo Mundial de Composiciones de Ajedrez de la FIDE, Finlandia 1972/75


La natural 1.Nxe1?, pretendiendo seguir con 2.Rxd1 y 3.Qf3#, parece tener sentido, pues si se captura el caballo con 1...Nxe1 hay mate en f4 con la dama, y si el alfil se escapa de la torre con 1...Be2 entonces vale 2.f3+ Kxe3 3.Nf5#. Sin embargo el negro puede sencillamente esperar, digamos 1...Rxb3, y tras 2.Rxd1 el avance 2...f5! permite contestar a 3.Qf3+ con 3...Ke5. Visserman nos ha preparado algo mucho más vistoso:

1.Nf5! El blanco amenaza la temática 2.f3+, entregando el peón para desalojar f2. Si ahora 2...Bxf3 (o 2...Nxf3) entonces 3.Nf2# da mate en la casilla previamente ocupada por el peón. Hay dos (o más exactamente cuatro) maneras de oponerse al plan de las blancas: bloquear el avance situando una pieza (alfil o caballo) en f3, o capturar el caballo que da el mate en f2, bien con el peón de c4, bien con el caballo de d1. El blanco responderá a cada una de las defensas con sendos sacrificios de evacuación, más exactamente con sacrificio de pieza y mate desde la casilla de donde partió dicha pieza. Más aún, cada entrega se producirá en una casilla distinta del tablero. 1...Bf3 Veamos antes las restantes alternativas. 1...Nf3 permite 2.Qf4+ (notemos que 2.Qe5+? no vale por 2...Nxe5) y tras la captura 2...Nxf4 se acaba con 3.Ng3#. Si el caballo liquida a su homónimo, 1...Nxd3, es ahora la torre la sacrificada, 2.Rd4+, y ha de ser justo en d4 porque 2.Re6+? habilita la defensa 2...Ne5. Ahora no hay más posibilidad que 2...cxd4 3.Nd6#. Finalmente 1...cxd3 se resuelve con 2.Re6+ (por el contrario, 2.Rd4+? es mala: 2...Rxd4) 2...dxe6 (existe la opción de no aceptar el venenoso regalo, 2...Kd5, pero ni con esas se libra el negro del mate en la casilla desalojada por la torre: 3.Qd6#) 3.Nd6#. 2.Qe5+ A diferencia de la primera variante que vimos, 2.Qf4+? sería mala pues 2...Nxf4+ da jaque a la descubierta. 2...fxe5 3.Ng3# 1-0