Morphy - NN

Nueva Orleans 1858


1.e4 e5 2.f4 El gambito de rey, como era de suponer. Morphy tiene intención de noquear al desvalido NN en un par de asaltos como máximo. 2...exf4 3.Nf3 c6!? Un diario de la época comenta: "Nuestro amigo del cuarto tablero tiene un peculiar cariño por esta defensa. En la variedad está el gusto, pero no es tan buena como 3...g5". Conviene matizar. No se trata de una jugada usual, es verdad, pero tiene sentido; el negro prepara ...d7-d5 y evita que un caballo se instale en d5. El contrato tiene su letra pequeña, claro, pero de eso hablaremos enseguida. 4.Nc3 En unas simultáneas que dio en nuestro país en 1922, Alekhine jugó 4.d4 contra un tal F. Villegas. El tal Villegas respondió con toda frescura 4...g5 5.Bc4 d5 6.exd5 cxd5 7.Bb5+ Nc6 8.O-O h6 9.Ne5 Nge7 10.Qh5 Be6, mantuvo el peón de ventaja y acabó derrotando al futuro campeón mundial. 4...Bb4 Aunque no es malo en sí, esto no parece muy consistente con el movimiento anterior. Existía la posibilidad de entrar, por transposición de jugadas, en el contragambito Nimzowitch, uno de los esquemas preferidos por los maestros modernos para combatir el gambito de rey: 4...d5 5.exd5 Bd6 6.d4 Ne7 7.dxc6 Nbxc6. Las negras tienen un juego de piezas muy activo, si bien la mayoría de peones en el ala de dama daría a las blancas una gran ventaja en un posible final. 5.Bc4 Bxc3? Esto sí es un error, de hecho decisivo. Nuestro ingenuo amateur cree que así el avance ...d7-d5 cobrará más fuerza (por lo demás, parece prudente cambiar cuantas piezas sea posible ante un atacante tan afamado), pero omite un detalle posicional de la máxima relevancia. Era perfectamente posible jugar 5...Ne7 6.d4 O-O 7.O-O d5 y la partida no ha hecho más que empezar. 6.dxc3! La primera en la frente. Es muy probable que las negras esperaran la normal 6.bxc3, trayendo otro peón al centro, pero la jugada de Morphy es mucho más precisa. De momento se impide 6...d5, pero eso no es todo. 6...Ne7 Tal vez lo menos malo, dentro de la gravedad, fuera 6...Qe7 7.O-O Qc5+ 8.Qd4 Qxd4+ 9.Nxd4 g5 10.Nf5, pero el inminente aterrizaje del equino en d6, con el ojo puesto en f7 y c8, augura grandes dolores de cabeza al negro. 7.Qd6! A NN, que sin duda esperaba 7.O-O d5, debió caérsele el mundo encima tras ver esta jugada. Se supone que la dama no debe salir a campo abierto tan pronto, pero en la presente posición la acción está más que justificada, ya que cortocircuita el ala de dama. Lo más preocupante de todo es que no se ve un modo claro de desatascar la obstrucción. 7...O-O No da tiempo a jugar 7...Ng6, con la intención de 8...Qe7, por 8.Ne5!, y si ahora 8...Nxe5 9.Qxe5+ Kf8 (o 9...Qe7 10.Qxg7 Qxe4+ 11.Kd1! y la columna e es una autopista) 10.Qd6+ Qe7 11.Bxf4 poco han resuelto las negras. 8.Bxf4 Ng6 9.Bg5 Qe8 Es esto o 9...Qb6 10.O-O-O c5 11.Qg3, con amenazas como Rd6 y h2-h4. 10.O-O! Kh8 A las negras les queda el sentido común suficiente para no envenenarse con 10...Qxe4 11.Bb3 b6 12.Rae1 y de repente la dama está en serios apuros: 12...Qg4 13.h3 Qh5 14.Ne5! Nxe5 (14...Qxg5 15.Rxf7 también propicia un grave destrozo) 15.Rxe5 Qg6 16.Bxf7+. El intento de desarrollarse con 10...b6 cuesta una calidad tras 11.Nh4 Nxh4 12.Bxh4 Ba6 13.Bxa6 Nxa6 14.Be7. 11.Rae1! Muy en el estilo de Morphy: no hemos pasado de la jugada 11 y ya están todas sus piezas desarrolladas y bien ubicadas y su rey a resguardo. Entretanto, el flanco de dama negro sigue siendo un drama; en posiciones así, combinas aunque no quieras. 11.Nh4! Nxh4 12.Bxh4 f6 13.Bxf6! gxf6 14.Rxf6 Rg8 15.Bxg8 Kxg8 16.Raf1 ganaba con más contundencia si cabe pero, como veréis, no tan bellamente. 11...f6 El ordenador sugiere un modo alternativo de palmarla: 11...b5 12.Bb3 c5 13.Bd5 Nc6 14.Be3 c4 15.Ng5 f6 16.Ne6!. 12.e5! La picadora de carne ya está en marcha. 12...f5 Un intento baldío de taponar la hemorragia. 12...fxe5 13.Nxe5 Rxf1+ 14.Rxf1 es una inmediata debacle, y tampoco valía 12...fxg5 13.Nxg5 b6 14.Rxf8+ Qxf8 15.Re4! Ba6 (si 15...Qxd6 entonces 16.exd6 con mate inminente en la última fila) 16.Qxg6! hxg6 17.Rh4#. 13.Nd4 f4 13...h6 14.e6 hxg5 15.exd7 es igual de inútil. 14.e6! Esta ruptura es demoledora. 14...dxe6 15.Nxe6 Bxe6 16.Rxe6 Qc8 ¿Listos para el grand finale? 17.Rxg6! hxg6 18.Qxg6 Mas que suficiente para ganar, y además estilosamente, aunque existía la posibilidad de dar mate en 8 empezando con 18.Rf3. La amenaza es 18...Na6 19.Qxf8+ Kh7 20.Qxc8 Rxc8 21.Rh3#, y si 18...Re8 entonces 19.Rxf4 para seguir con Rh4+. 18...Qf5 Hay que parar como sea Qh5#. 19.Rxf4!! Morphy. No hacen falta más palabras. 19...Qxg6 20.Rxf8+ Kh7 21.Bg8+ Kh8 22.Bf7+ Kh7 23.Bxg6+ Las negras abandonaron, ya que seguiría 23...Kxg6 24.Bf4! y la clavada gana el caballo. Es imposible saber con cuántas jugadas de antelación había previsto este desenlace el prodigio de Nueva Orleans, pero debieron ser bastantes. Dadas las circunstancias en que se disputó la partida, a mí no se me ocurre más que santiguarme.

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