Estudio de P. Sobolevsky

Shakhmaty v SSSR 1951


En un tablero sin peones una pieza menor extra es, por lo general, insuficiente para conseguir la victoria (la excepción es el final de dos alfiles y rey contra rey y caballo, que no puede darse en la presente posición). Por tanto, si el blanco quiere ganar tendrá que ampliar como sea su ventaja de material...

1.Nh8+! Es esencial salvar el caballo de g6 con ganancia de tiempo. Si 1.Ngf8? la continuación 1...Ne3 2.Kxh2 (tampoco vale 2.Bg5 Bd6) 2...Ng4+ 3.Kg3 Nxf6 asegura el empate. 1.Ne7? es mala por análoga razón. 1...Kg8! El rey tiene que seguir acosando a la caballería. Si 1...Ke6 2.Kxh2! la ventaja material del blanco es decisiva. Notemos que tras 1...Ke6 no valdría 2.Kxg2?, ya que 2...Be5! 3.Bxe5 Kxe5 conduce al final de dos caballos y rey contra rey que hay que evitar a toda costa. 2.Kxg2! Ahora, curiosamente, la pieza correcta a capturar es el caballo: si 2.Kxh2? Ne3 3.Ng5 el jaque doble 3...Ng4+ fuerza el empate. 2...Bf4! Única para seguir con vida, ya que de otro modo el blanco juega Ng5 y se deslía. 3.Ng6! Esto parece dejar a las negras sin recursos, ya que el final de alfil, caballo y rey contra rey al que se llega tras 3...Kxh7 4.Nxf4, a diferencia del de los dos caballos, se gana siempre. Pero no todo está perdido: la posición esconde un sutilísimo truco de ahogado. 3...Bh6! Impidiendo que el caballo de h7 huya por f8. 4.Ng5 Bg7! El plan del negro toma cuerpo. Dado que R+2C vs. R is tablas, el alfil blanco está obligado a abandonar la gran diagonal, por ejemplo con 5.Bd8?, y es cuando viene el detalle 5...Bf6!, aprovechando que 6.Bxf6 es ahogado. Aún podríamos continuar unas jugadas con 6.Ne7+ Kf8 7.Nh7+ Ke8, pero una vez aquí tropezamos con el dichoso final de los dos caballos: 8.Nxf6+ Kxd8. La alternativa 5.Be7? tiene incluso menos recorrido, ya que tras 5...Bf6! no existe siquiera la posibilidad de dar jaque con el caballo. 5.Ne7+! El preludio de un fantástico plan: los caballos oscilan como si de un péndulo se tratara. 5...Kh8 No hay otra. 5...Kf8 6.Ne6+ Kf7 7.Bxg7 zanja la partida. 6.Nf7+ Kh7 La posición es casi simétrica a la que se dio tras la jugada 4 de las negras. El péndulo podría seguir danzando un rato más, 7.Ng5+ Kh8 8.Ng6+ Kg8 9.Ne7+ Kh8 10.Nf7+ Kh7, aunque no serviría de mucho (salvo que pretendamos hipnotizar al rey). No obstante: ¿habéis notado que he dicho "casi" simétrica? 7.Bh4! Recordad que la versión especular de esta maniobra conducía a R+2C vs. R, pero nos aguarda una sorpresa. 7...Bf6! 8.Ng5+ Como antes, 8.Bxf6? es ahogado. 8...Kh6 9.Ng8+ Kh5 10.Nxf6+! Kxh4 Pues eso, que el final de rey y dos caballos contra rey es tablas, ¿no? 11.Nf3# Ups. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Nunn]