Estudio de J. Timman

The art of the endgame 2011


Los dos peones pasados del blanco son un lujo, pero primero hay que parar el que tiene en séptima el adversario. La primera jugada es obligada:

1.Rh1 Si 1.Kf2? el negro se salva con 1...e3+! 2.Kxe2 (2.dxe3 e1=Q+ 3.Kxe1 Rxh2 también es insuficiente) 2...Rxd2+ 3.Kxe3 Rxh2, ya que en el peor de los casos podría devolver una torre a cambio de los peones pasados. 1...e3! El negro apura sus opciones. Tras la sosa 1...Rb8 el blanco se consolida con 2.Re1 y sus peones avanzados enseguida dictarán sentencia. 2.Kf3! La única forma de hacer frente a la avalancha en el centro. 2.Re1? exd2 y 2.dxe3 e1=Q+ pierden ipso facto. 2...Rc1! El negro se defiende con imaginación. 2...exd2 3.Kxe2 Rc1 4.Rff1 da una fácil victoria a las blancas. 3.Rxc1 exd2 4.Rc4+! La primera maniobra Prokeš. 4...bxc4 5.Kxe2 c3 El rey ha cortado a la Hidra una de sus cabezas pero acaba de salirle otra. La amenaza es 6...Rb1. 6.Rf1 El blanco no tiene tiempo para coronar su peón: 6.h7? Rb1 7.h8=Q d1=Q+ 8.Ke3 Qd2+ 9.Ke4 Qc2+ 10.Kf4 Rf1+ y ganan las negras. 6.Rf7? es más sutil, porque 6...Rb1? se para con una nueva maniobra Prokeš, 7.Ra7+ Kb4 8.Rb7+ Kc4 9.Rxb1 c2 10.Rb4+! Kc3 11.Rb3+, pero vale 6...Rb8! 7.Rf1 Re8+ 8.Kd1 Ka3 9.h7 Kxa2 10.g6 Re1+ 11.Rxe1 dxe1=Q+ 12.Kxe1 c2 13.h8=Q c1=Q+ 14.Ke2 Qc2+ 15.Ke3 Qxg6, asegurando el empate. 6...Rb1 El negro ofrece su segunda torre; en caso contrario, el poderoso flanco de rey blanco decide, por ejemplo 6...Rb8 7.Kd3 Rf8 8.Rg1 Rf3+ 9.Kc2 Re3 10.Rd1 Rh3 11.g6 Rxh6 12.Rg1 Rh8 13.Kxc3. 7.Rxb1 c2 8.Rb4+! La segunda (¡o incluso la tercera, si se cuenta la de la variante anterior!) maniobra Prokeš. 8...Kxb4 9.Kxd2 1-0