Granda - Seirawan

Buenos Aires 1993


1.Nf3 Nf6 2.c4 c5 3.Nc3 e6 El orden de jugadas más seguro en la apertura inglesa. El intento de activar las tropas negras cuanto antes mediante 3...b6 tropieza con un serio inconveniente, 4.e3!, planeando el avance d2-d4-d5. Esto podría contrarrestarse con 4...e6 5.d4 cxd4 6.exd4 d5, pero el primer jugador consigue una cierta iniciativa en las casillas blancas a base de Ne5 y eventuales jaques en las casillas a4 o b5. Tras, digamos, 7.cxd5 Nxd5 8.Bb5+ Bd7 9.Bd3!, llegamos a una típica estructura de peón aislado pero con una incongruente combinación de movimientos del negro: ...b7-b6 y ...Bc8-d7. 4.g3 b6 Este es el momento justo para avanzar el peón. 4...Be7 5.Bg2 b6?! permite 6.Ne5! d5 7.cxd5 exd5 8.Qa4+ y ahora, para salvar el peón de d5, el negro debe mover su rey a f8. 5.Bg2 Bb7 6.O-O Nc6!? Seirawan jugaba con frecuencia esta línea para evitar las típicas estructuras erizo resultantes de 6...Be7 7.d4 cxd4 8.Qxd4 d6. (Si no sabéis qué es eso del "erizo" es porque no habéis visto dos partidas ya aparecidas en este blog, Karpov-Anderson y Polgar-Carlsen). 7.e4! Lo mejor. El blanco amenaza 8.e5 al tiempo que evita la cadena de cambios 7.d4 Nxd4 8.Nxd4 Bxg2 9.Kxg2 cxd4 10.Qxd4 Be7, que interesaría al negro. 7...e5 7...d6 8.d4 cxd4 9.Nxd4 Nxd4 10.Qxd4 reconduciría la batalla hacia los derroteros del sistema erizo, pero Seirawan tenía otros planes. "Mi primera partida contra Julio se disputó en el Interzonal de Zagreb de 1987 y, en cierto modo, ambos tuvimos suerte de que acabara en empate. Me di cuenta entonces de que a Julio le gusta atacar, así que esta vez estaba decidido a cerrar la posición" (Seirawan). 8.d3 g6 En esta posición Granda reflexionó durante 40 minutos. Para obtener ventaja el blanco debe jugar f2-f4, pero no está claro cómo implementar esta idea. 9.Nh4 Bg7 10.f4 O-O 11.f5 Nd4 12.g4, por ejemplo, conduce a considerables complicaciones, pero luego de 12...Nxe4 13.f6 Bxf6 14.Rxf6 Qxf6 15.Nxe4 Bxe4 16.g5 Qd6 17.Bxe4 Rab8 la posición parece igualada. "Tras 8...g6 pensaba que mi posición era buena. Sabía que estaba retrasado en el desarrollo, pero el centro está cerrado y no anticipé ningún problema. Sin embargo, mi oponente estaba a punto de traerme de vuelta al mundo real" (Seirawan). 9.Nxe5!? "¡No podía creerme lo que estaba viendo! Obviamente, este golpe podría haberse evitado con 8...d6, pero la posibilidad de un sacrificio tan temprano en la partida no pasó nunca por mi mente. Ahora bien, Steinitz dictaminó que para un ataque sea exitoso tu oponente debe tener una debilidad o haber cometido un error ¿Qué he hecho yo mal? De acuerdo, perder un tiempo con e6 y e5 no es bueno, pero Dios mío, todo un caballo... Tras esta 'discusión' conmigo mismo deduje que la entrega era incorrecta" (Seirawan). 9...Nxe5 10.f4 Nc6 Como suele decirse, la mejor manera de refutar un sacrificio es aceptándolo. Este caso no es una excepción. Si 10...d6? 11.fxe5 dxe5 12.Bg5 Be7 13.Qf3 el negro está completamente perdido por las debilidades en f6 y f7, y 10...Bd6? 11.Nb5 Bb8 12.fxe5 Bxe5 13.Bf4 Bxf4 14.Rxf4, con la imponente amenaza de 15.e5, también da repelús. 11.e5 Ng8 Seirawan descartó 11...Nh5 12.g4 Ng7 13.f5 gxf5 14.gxf5 ante la perspectiva de Nc3-e4, pero el ordenador se declara más que satisfecho con la posición negra tras 14...d6. 12.f5 (en vez de 12.g4) es preferible. 12.f5 Esta es la posición que Granda buscaba. Ahora el negro tiene muchas respuestas entre las que elegir. 12...Nh6?! No la mejor, aunque tampoco lo peor, porque cosas como 12...Na5? 13.Bxb7 Nxb7 14.Qf3 Qc7 15.fxg6 o 12...gxf5? 13.Qh5 Nge7 14.Ne4! Qb8 15.Nd6+ Kd8 16.Nxf7+ llevan de cabeza a la derrota. La mejor defensa parece 12...Rb8!, defendiendo el alfil y liberando al caballo de la clavada en la gran diagonal. Una continuación verosímil podría ser 13.Bf4 Bh6 14.Ne4 Bxf4 15.Nd6+ Kf8 16.Rxf4 Nh6 17.Qd2 g5 18.Rh4! Ng8 19.f6 h6 (19...gxh4? Qg5!) 20.Nxf7 Kxf7 21.Bd5+ Kg6 22.Be4+ Kf7 23.Bd5+, con tablas por jaque continuo. 13.Ne4! La jugada anterior ha debilitado seriamente la casilla f6 y Granda lo aprovecha de inmediato. En el tintero hay amenazas de tanto peso como 14.Nf6+ Ke7 15.Bg5 Qb8 16.Nxh7+ Ke8 17.fxg6 fxg6 18.Nxf8 Rxf8 19.Bxh6 Rxf1+ 20.Qxf1. 13...Nxf5 Seirawan se resigna a la repetición en vista de que 13...Be7? deja indefenso el caballo de h6, en tanto que 13...Bg7? permite 14.Nd6+. 14.Nf6+ Ke7 15.Nd5+ Ke8 No, por supuesto, 15...Ke6? 16.g4 Nfd4 17.Rf6+ Kxe5 18.Bf4#. 16.Nf6+ Ke7 17.g4!? Granda no se conforma con el empate y sigue empujando. También era interesante el sacrificio 17.Rxf5!? gxf5 18.Bg5 Qc8 19.Qh5 Kd8 20.Qxf7 Kc7 21.Nd5+ Kb8, con una posición muy prometedora, aunque no se vislumbra un remate directo. 17...Nfd4 18.Qe1! "Otra extraordinaria decisión. Julio sigue jugando a ganar, evitando el jaque perpetuo 18.Nd5+ Ke8 (18...Ke6? 19.Rf6+) 19.Nf6+ Ke7 20.Nd5+. Yo estaba muy contento; ¡tenía una pieza más y todas bien colocadas! De nuevo había varias defensas a mi disposición. En principio 18...Bg7 19.Qf2 Kf8 20.Bg5 Qc8 21.Nxh7+? Kg8 22.Qxf7+ Kxh7 23.Be4 Nxe5 gana para el negro; aunque mi posición pende de un hilo el caballo lo sostiene todo. Sin embargo de repente me entró el pánico, porque el blanco también tiene 21.Nh5? Nxe5 22.Nxg7, destruyendo mis casillas negras, aunque por suerte 22...Nef3+! pone las cosas en su sitio. Pero toda la línea olía a chamusquina. Si el blanco juega 21.Rae1!, con la intención de 22.Nh5, ¿qué puede hacer el negro?" (Seirawan). Para saber la respuesta a esta pregunta basta enchufar el ordenador: 21...Ne6! mantiene la posición equilibrada porque si 22.Nh5? entonces 22...Nxg5! gana. 18...Qb8 "El reloj empezaba a andar muy deprisa. Como marchar hacia mi izquierda no me atraía, había que abandonar el escenario por la derecha. De hecho, había encontrado una defensa ganadora" (Seirawan). 19.Nd5+ Kd8 20.Bg5+ Kc8 El duelo se aproxima a su momento culminante. En este momento Granda y Seirawan disponían, respectivamente, de 8 y 6 minutos para hacer las siguientes 20 jugadas. 21.Rxf7 "De acuerdo, el blanco ha conseguido un peón por la pieza. El problema para el negro ya no es el rey, que ahora está seguro, sino las otras piezas. ¿Cómo desarrollarlas? Si 21...Qxe5? 22.Bf6 Ne2+ 23.Kh1 Qe6 24.Bxh8 Qxf7 25.Qxe2 el blanco recupera la pieza" (Seirawan). 21...Ne6! Lo más preciso. 21...Nxe5 22.Rxf8+ Rxf8 23.Ne7+ Kd8 (23...Kc7? 24.Qxe5+) 24.Nxg6+ Kc8 25.Ne7+ Kd8 26.Nc6+ Kc8 también asegura el empate ya que 27.Nxb8? Nef3+ 28.Bxf3 Nxf3+ 29.Kf2 Nxe1+ 30.Kxe1 Kxb8 equivaldría al suicidio. 22.Bf6 Ncd8 "En este momento me sentía absolutamente confiado en la victoria. La torre está atrapada y si 23.Bxh8? entonces 23...Nxf7 24.Bf6 Bc6, preparando 25...Kb7, gana" (Seirawan). 23.Ne7+? Bxe7 24.Rxe7 Rf8 también es buena para el negro. 25.Rxh7, por ejemplo, permite 25...Bxg2 26.Kxg2 Qb7+ 27.Kg1 Qf3. 23.Re7! "En los apuros de tiempo, esto llegó como una terrible sorpresa" (Seirawan). Objetivamente, la jugada de Granda no es mejor que 23.Rxd7 Kxd7 24.Bxh8 Nf7 25.Bf6, pero con la banderita del reloj colgando el impacto psicológico de un movimiento así es brutal. 23...Rg8? Esto pierde de inmediato. La torre no se podía capturar en primera convocatoria, ya que 23...Bxe7? 24.Nxe7+ Kc7 25.Bxh8 Bxg2 26.Kxg2 Nc6 27.Nd5+ Kb7 28.Bf6 es mucho mejor para el blanco, pero la intermedia 23...Bxd5! hubiera premiado la meritoria defensa del norteamericano. Tras una continuación como 24.cxd5 Bxe7 25.Bxh8 Nf4 26.Bh1 d6 27.e6 Qb7 28.Qe4 Nh3+ 29.Kf1 Ng5 30.Qg2 Kc7 31.Bg7 Rc8 32.Re1 el resultado más probable es el empate, porque aunque el negro sigue de momento con una pieza de ventaja, la amenaza h2-h4 subraya la desafortunada ubicación del caballo de g5. 24.Re8! "En este momento comprendí que mi estrella de la suerte me había abandonado" (Seirawan). Se amenaza la directa 25.Bxd8 Nxd8 26.Qh4 g5 27.Qxh7 Rg7 28.Qh8 Rf7 29.Rf1. 24...Bc6 25.Bxd8 Nxd8 26.Nf6 26.Qh4 o 26.e6 también son buenas aquí. 26...Rh8 27.Bxc6 dxc6 28.Qe4 Qc7 No hay consuelo en 28...Kb7 29.e6 Qd6 30.e7 Bxe7 (30...Qxf6 31.Rf1) 31.Rxe7+ Kc8 32.Ne8 Qd4+ 33.Qxd4 cxd4 34.Rf1: la torre irrumpe en e6 vía f6 con efectos devastadores. 29.e6 Bg7 29...Qd6 se salda con 30.g5! Kb7 31.e7. La victoria también es inminente tras 29...Be7 30.Rxh8 Bxf6 31.Rf1 Be7 32.Rf7, por ejemplo 32...a5 33.Rxe7! Qxe7 34.Qxc6+ Kb8 35.Qxb6+ Kc8 36.Qc6+ Kb8 37.Re8! Qg5 y ahora 38.Qe4 evita los trucos de jaque perpetuo y la amenaza e6-e7 decide. 30.e7 El osado peón está decidido a coronar. 30...Rxe8 O bien 30...Bxf6 31.exd8=Q+ Bxd8 32.Rxh8. 31.Nxe8 Bd4+ 32.Kh1 Evitando 32.Qxd4? Qxe7!, que pondría de nuevo el contador a cero. 32...Qd7 33.Nd6+ Qxd6 34.e8=Q Un buen momento para abandonar, pero los apuros de tiempo eran tan espantosos que los contendientes, ignorantes del número de jugadas ya realizadas, hicieron a la velocidad del rayo otras 15 antes de poner en orden sus planillas. 34...a5 35.Rf1 La continuación 35.Re1 Ra7 36.Q4e6+ Qd7 37.Q6xd7+ Rxd7 38.Re6 Kc7 39.Re7 Rxe7 40.Qxe7+ Kc8 41.Qxh7 es más expeditiva, pero tampoco nos pongamos estupendos: bastante tenían ambos jugadores en este punto con no sufrir un infarto. 35...Ra7 36.Rf8 Rd7 37.Q4e6 Qxe6 38.Qxe6 Kc7 39.Qe2 Bg7 40.Rf2 40.Re8 b5 41.Re7 Bf6 42.Rxd7+ Kxd7 43.Qd2 acaba antes con el papeleo. 40...Bd4 41.Rf3 Nf7 42.Rf4 Nd6 43.Kg2 Nc8 44.b3 Re7 45.Re4 Rf7 46.Qe1 Rd7 47.Qg3+ Kb7 48.h3 Rf7 49.h4 Rd7 49...Rf2+ 50.Kh3 Rf1 51.Re1 Rf2 52.Re6 Rxa2 (o 52...Rf1 53.Qg2) 53.Qf3 extingue sin más problemas el pequeño conato de incendio. 50.Re6! Con los ánimos ya serenos, Granda no tiene dificultad en identificar el punto débil de la defensa blanca: la casilla c6. 50...Bc3 50...Rf7 51.Kh3 Rd7 52.Qf4 Rc7 53.Qe4 viene ser más o menos lo mismo. 51.Qf3 Nd6 52.Qf8 Nc8 53.Re8 Rc7 54.Rd8 Para seguir con 55.Qe8 y 56.Rd7. 54...Bg7 Si se mueve el caballo, 54...Ne7, es mate ipso facto: 55.Rb8+ Ka6 56.Ra8+ Ra7 57.Qb8 Rxa8 58.Qxa8#. 55.Qe8 Bf6 56.Rxc8 Las negras abandonaron ya que a 56...Rxc8 siguen 57.Qf7+ y 58.Qxf6. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Seirawan]