Reshevsky - Treysman

Nueva York 1938


1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.g3 Bb4+ 4.Bd2 Qe7 5.Bg2 O-O 6.Nf3 A partir de la apertura catalana (1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.g3) hemos aterrizado por inversión de jugadas en una de las principales variantes de la defensa bogoindia, que arranca habitualmente con 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3.Nf3 Bb4+. Debe su nombre a Efim Bogoljubov, gran maestro ruso que en 1929 y 1934 disputó sendos matches por el título con su compatriota Alekhine; Bogoljubov usó con regularidad esta defensa en los años veinte. Es una alternativa perfectamente válida a la defensa india de dama 1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.Nf3 b6, aunque se juega bastante menos que esta. El negro busca un desarrollo ágil para sus piezas, pero en contraste con la india de dama a menudo se ve forzado a cambiar su alfil de casillas negras, y a diferencia de lo que ocurre en la nimzoindia no consigue con ello debilitar la estructura de peones blancos. Con todo, las piezas negras consiguen coordinarse bien, siempre que el segundo jugador sepa mover sus peones para habilitarles buenas casillas. Una ventaja práctica de la bogoindia sobre la india de dama es que, como acabamos de ver, también puede usarse contra la catalana, lo que ahorra al negro la necesidad de estudiar esta apertura. 6...d5 Treysman opta por una de las dos estructuras de peones posibles en este esquema. La alternativa es 6...Bxd2+ (un cambio necesario si se quiere ubicar los peones centrales en d6 y e5, pues de otro modo el alfil quedaría encerrado) 7.Qxd2 d6 8.Nc3 e5 9.O-O Re8 10.e4; las blancas gozan de ligera ventaja por su buen control del centro, pero las negras tienen un juego fluido. 7.Qc2 Reshevsky pone el ojo de inmediato en la casilla temática d4. 7.O-O es una alternativa digna de consideración. Tras 7...Bxd2 (7...dxc4?! 8.Qc2 estropea gratuitamente el centro porque el peón no se puede mantener: 8...b5 9.a4 c6 10.Bxb4 Qxb4 11.axb5 cxb5 12.Ng5!; si, por otro lado, las negras se resisten al cambio con 7...Nc6, las blancas lo fuerzan de todos modos con 8.a3 Bxd2 9.Nbxd3 y el caballo de c6 parece más un estorbo que una ayuda) 8.Nbxd2 (el blanco preferiría capturar con la dama, 8.Qxd2, y luego desarrollar el caballo por c3, su casilla natural, pero las negras tendrían la opción de complicar la partida con 8...dxc4 9.Na3 e5) 8...b6 9.Rc1 Bb7 10.Ne5 las blancas están bastante bien. Por ejemplo 10...Nbd7?! (es mejor 11...Na6) 11.Nxd7 Qxd7 12.Qc2 Rac8 13.c5 c6 14.Qa4 Ba8 15.e4 dio a las blancas una ventaja sustancial en la partida Kramnik-Polgar, Dormund 1997; el alfil de a8, en particular, es patético. 7...Ne4?! Treysman se embarca en una cadena de simplificaciones que no dará los resultados apetecidos. No había nada malo en 7...c5 8.O-O Nc6 9.dxc5 Bxc5, con una partida nivelada. 8.O-O Nxd2 El negro está obligado a cambiar, pues de otro modo 9.Be3 dejaría al alfil de b4 en evidencia. Si 8...Bxd2 9.Nbxd2 f5 10.Ne5 las blancas están mejor, porque tras cambiar este caballo por el de b8 cuando se desarrolle por d7 o c6, el otro ocupará su puesto en e5, donde será intocable, lo que no puede decirse de su homónimo de e4. 9.Nbxd2 c6?! Esta pasiva jugada tampoco es muy convincente. El ordenador aconseja 9...Nc6 10.a3 Bxd2 11.Qxd2, aunque la ventaja sigue estando del lado blanco. 10.e4! De improviso d5, el baluarte de la posición negra, queda en entredicho. 10...Bxd2?! Una nueva imprecisión. No había necesidad de renunciar a la pareja de alfiles; 10...Ba5, con la idea de reciclar el alfil por c7, era una posibilidad a tener en cuenta. 11.Nxd2 11.Qxd2? sería un error por 11...dxe4 12.Ng5 f5. 11...dxe4 Esta captura certifica el fracaso de la estrategia negra. Notemos que 11...Rd8 no evita 12.cxd5 exd5 13.exd5 cxd5 14.Bxd5, ya que a 14...Rxd5 sigue 15.Qxc8+. El movimiento de Treysman es mejor que 11...dxc4, como ilustra la continuación 12.Nxc4 c5 13.d5 exd5 14.exd5 Nd7 15.d6 Qf6 16.Rad1. 12.Nxe4 Nd7 Comprensiblemente, Treysman intenta paliar su serio problema de desarrollo, pero esto no hace más que agravar su situación. 12...e5 13.dxe5 Qxe5 14.f4, a lo que seguirían f4-f5 y c4-c5, no es solución; lo menos malo es 12...f5 13.Nc3 Nd7 14.Rfe1, aunque tampoco es plato de gusto. 13.c5! La tostada del negro es ya considerable: el caballo está a punto de instalarse en d6, y viene para quedarse. 13...e5 El deseo de abrir camino al alfil es loable, pero las columnas centrales son del blanco y la dama está en deshabillé. 14.dxe5 Nxe5 Tras 14...Qxe5 también se continúa con 15.Rfe1. 15.Rfe1 Ng6 15...Ng4 16.Nd6 Be6 era aquí lo menos malo. 15...Bg4 pierde por 16.f4 Nd7 17.Nf2 Be6 18.f5, y tampoco hay esperanza en 15...f6 16.f4 Ng6 17.Nd6 Qc7 18.Re3 porque tras doblar torres en la columna el blanco tiene el control absoluto de la posición. Un ejemplo ilustrativo: 18...Kh8 (si 18...Bd7 19.Qb3+) 19.Rae1 b6 20.cxb6! Qxd6 21.Qxc6 Qxc6 22.Bxc6 Bd7 23.Bxa8 Rxa8 24.b7 Rb8 25.Rc3 Rxb7 26.Rc8+ Bxc8 27.Re8+ Nf8 28.Rxf8#. 16.Nd6 Qc7 17.f4 Bd7 Ya no hay alternativas viables, véanse 17...Ne7 18.f5 o 17...Rd8 18.f5 Nf8 19.Rad1, pero tras está jugada la derrota será, además, ignominiosa. 18.f5! El caballo está a punto de instalarse en h8. Y, para su desgracia, este también viene para quedarse. 18...Nh8 19.Re7 Quién no ha soñado con una posición así, donde se puede someter al adversario a todo tipo de vejaciones. Reshevsky lo hará. 19...b6 No hay forma humana de sacar al caballo del corral, porque si 19...f6 entonces 20.Qb3+ gana inmediatamente, mientras que si 19...g6 seguiría 20.f6 y, por si el negro no tuviera ya suficientes quebraderos de cabeza, asoma la posibilidad de un mate con Qd2-h6-g7. 20.b4 bxc5 20...a5 21.b5 concede a las blancas un peón pasado. 21.Qxc5 Rad8 22.b5 Reshevsky tuvo aquí la oportunidad de poner fin a los sufrimientos de su oponente por la vía táctica, pero dudo que se lo planteara siquiera: 22.f6! gxf6 (22...Ng6 23.Bd5 gxf6 24.Bxf7+ Rxf7 25.Nxf7) 23.Ne4 Kg7 24.Qc3 Qb6+ 25.Kh1 c5 26.bxc5 Qa6 27.Rxd7! Rxd7 28.c6 Rc7 29.Qxf6+ es mate en pocas jugadas. 22...Qb8 23.a4 La prematura 23.bxc6?! Bxc6 24.Bxc6 Qxd6 daría un cierto respiro a las negras. 23...cxb5 24.axb5 Bc8 El cambio de damas cuesta una calidad: 24...Qb6 25.Qxb6 axb6 26.Nb7. 25.Rc7 Una elegante manera de desactivar el doble ataque sobre el caballo. La obvia amenaza es ahora 26.Raxa7 y el peón de b arrambla con todo. 25...Qb6 25...Rxd6 26.Qxd6 Bxf5 no haría más que precipitar los acontecimientos: 27.Qc5 Bd3 28.Raxa7 Qxb5 29.Qxf8+! Kxf8 30.Ra8+ Qe8 31.Rxe8+ Kxe8 32.Rc8+ Ke7 33.Rxh8. 26.Qxb6! El cambio de damas no aliviará las cuitas del negro. 26.Rxc8?! Rxc8 27.Qxb6 axb6 28.Nxc8 Rxc8 es menos claro. 26...axb6 27.Rc6 Reshevsky se atiene al plan previsto, que no es otro que coronar el peón de b5. 27.Ra8! Bxf5 (27...Rxd6 28.Rcxc8 es demoledora) 28.Rxd8 Rxd8 29.Nxf5 gana sin más circunloquios. 27...g6 27...f6 28.Bd5+. 28.g4 28.Rxb6 Bxf5 29.Nxf5 gxf5 también gana, pero Reshevsky se niega a conceder a su adversario la más mínima satisfacción. 28...h5 29.h3 hxg4 30.hxg4 Kg7 No son mejores 30...gxf5 31.gxf5 Bd7 32.Rxb6 Rb8 33.Rxb8 Rxb8 34.Bc6 Rb6 (34...Rd8 35.Ra8) 35.Nc4 ni 30...f6 31.Ra7 Nf7 32.Bd5. 31.Kf2 Bd7 32.Rxb6 El peón pasado, como las blancas habían previsto hace rato, decidirá la contienda. 32...Rb8 O bien 32...gxf5 33.gxf5 Rb8 34.Rxb8 Rxb8 35.Bc6. 33.f6+! 33.Rxb8 también bastaba, pero este jaque tiene un punto extra de maldad. 33...Kh6 33...Kh7 34.Rxb8 Rxb8 35.g5 es similar a la variante que se jugó en la partida y 33...Kxf6 34.Ne8+ Kg5 35.Rxb8 habla por sí misma. 34.Kg3 Otra picardía más. 34...Kh7 La torre, por supuesto, es intocable: 34...Rxb6? 35.Rh1+ Kg5 36.Ne4#. La variante 34...g5 35.Be4 me parece hasta cruel, porque permite liberarse al prisionero pero a costa del mate: 35...Ng6 36.Rxb8 Rxb8 37.Rh1+ Nh4 38.Nxf7#. 35.Rxb8 Rxb8 36.g5! Las blancas culminan su estrategia por todo lo alto: el caballo ha acabado emparedado a perpetuidad. 36...Rb6 36...Bxb5 37.Rb1. 37.Ra6 Rb8 La desesperada 37...Rxb5 38.Nxb5 Bxb5 39.Ra7 Bc4 se neutraliza llevando el rey a e5 y el alfil a d5. 38.Bc6 38.b6 Bc8 39.Nxc8 Rxc8 40.b7 gana igualmente; en realidad, lo difícil es encontrar una jugada que no gane. 38...Bf5 39.Ra8 Rxa8 39...Rb6 40.Nc4. 40.Bxa8 Bd3 41.b6 Ba6 42.Bb7 Bf1 43.Bc8 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Reshevsky, Tartakower y Du Mont]