Stoltz - Kashdan

Olimpiada de La Haya 1928


1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.d4 Entramos en la apertura escocesa, llamada así tras utilizarse con éxito en una partida por correspondencia que enfrentó a jugadores del club de ajedrez de Edimburgo contra un equipo londinense (1824-1828). Aunque gozó de bastante popularidad en el siglo XIX la fue perdiendo con el tiempo, pues según el consenso general el alivio algo temprano de la tensión en el centro restaba posibilidades a las blancas de aprovechar su ventaja de salida, sobre todo en comparación con la apertura española 3.Bb5. En los noventa, sin embargo, experimentó un súbito renacimiento cuando Kasparov la usó como arma sorpresa en su duelo contra Karpov de Nueva-York/Lyon, y desde entonces tiene una estupenda reputación. 3...exd4 Preferible a 3...Nxd4 4.Nxd4 exd4 5.Qxd4 y la dama queda bien instalada en el centro. 4.Nxd4 Los espíritus más aventureros pueden sacrificar un peón en aras de un desarrollo más ágil mediante 4.Bc4 Nf6 5.c3 o directamente 4.c3. 4...Nf6 5.Nc3 La variante de los cuatro caballos, jugada a menudo por Capablanca. Kasparov prefería la más incisiva 5.Nxc6 bxc6 6.e5. 5...Bb4 Una jugada natural, facilitando el enroque, clavando el alfil y amenazando 6...Nxe4. 6.Nxc6 Esto se considera lo más exacto. Por ejemplo, la contraclavada 6.Bg5?! permite 6...h6! 7.Bh4 g5 8.Nxc6 bxc6 9.Bg3 Nxe4 y el peón cae de todas formas, pues aunque 10.Qd4 ataca a la vez b4, e4 y h8, el negro tiene 10...Bxc3+ 11.bxc3 O-O! salvando la pieza: 12.Qxe4 Re8 13.Be5 d5 14.Qe3 f6. 6...bxc6 Esta recaptura, que refuerza el centro y prepara 7...d5, es más aconsejable que 6...dxc6 7.Qxd8+ Kxd8 8.Bd2, pues el rey queda mal colocado y el blanco tiene mejor estructura de peones de cara al final. 7.Bd3 d5 8.exd5 El avance 8.e5?! se considera prematuro debido a 8...Ng4 9.Bf4 f6! 10.exf6 O-O!. 8...cxd5 9.O-O O-O 10.Bg5 Un movimiento importante si el blanco aspira a conseguir ventaja. La clavada es ciertamente molesta, pues al contrario que en la variante de la jugada 6, y con el enroque ya realizado, hay que pensárselo dos veces antes de jugar 10...h6 11.Bh4 g5. 10...c6 Lo más sensato, apoyando el importante peón de d5. Llegamos así a la posición principal de esta variante. 11.Qf3 La continuación tradicional, presionando en f6 y amenazando con deteriorar la estructura de peones mediante 12.Bxf6 Qxf6 13.Qxf6 gxf6. 11...Be7 12.Rae1 Con esta agresiva jugada el blanco se apodera de la columna abierta y toca el alfil de e7 12...Rb8 El negro responde activándose por el ala de dama. 13.Ne2 Entregando un peón para acercar el caballo al rey enemigo. La alternativa es 13.Nd1, pero el negro puede contestar con 13...Bg4. 13...Ne4 Kashdan, que sabía muy bien cómo se las gastaba su rival, elude las complicaciones de 13...Rxb2 14.Nd4 Rb6 15.Nf5 Bxf5 16.Qxf5 g6 17.Qe5, aunque solo para meterse en otras. 14.Bxe7 Qxe7 15.Nd4 Stoltz sigue buscando jaleo, pero aunque la posición de Kashdan parece algo endeble, el americano conseguirá desliarse con habilidad. 15...Rxb2 16.Nxc6 Qc5 17.Bxe4 dxe4 18.Qxe4 Tras la escaramuza anterior las blancas han conseguido una posición bastante amenazadora. Ahora las negras deben jugar con precisión: 18...Ba6! Bien hecho. 18...Qxc2? sería un grave error por 19.Qe8! (con la amenaza 20.Ne7+ y 21.Qxf8#) 19...g6 (por supuesto no 19...Rxe8?? 20.Rxe8#) 20.Qe5! y para evitar el mate del caballo en e7 lo menos malo es entregar la calidad con 20...Qxc6 21.Qxb2, ya que 20...f6 21.Qd5+ Kh8 22.Qd6 Rg8 23.Rc1 Qd2 24.Ne7 Kg7 25.Nxc8 pierde una pieza entera. 19.Re3! Con la demoniaca idea 19...Bxf1? 20.Ne7+ Kh8 21.Qxh7+!! Kxh7 22.Rh3+ y mate. 19...Qxc2! Ahora sí vale esto. El blanco no tiene más opción que cambiar damas y el ataque se evapora. 20.Qxc2 Rxc2 21.Nb4! Con esta floritura táctica se evitan males mayores. Las negras quedan mejor después de 21.Ne7+ Kh8 22.Ra1 Rd8. 21...Bxf1 22.Nxc2 Bc4 23.Ra3 Rb8 Activando la torre con ganancia de tiempo, ante la amenaza de mate en b1. 24.h3 Rb7 25.Rc3 Be6 26.Nd4 Bd7 26...Bxa2?? 27.Rc8#. Se ha llegado a una situación de absoluta igualdad. Lo normal en este punto sería darse las manos e irse a casa, pero en cambio Stoltz comete un sorprendente error y fuerza el cambio de torres, dando por hecho que en la posición resultante la posición dominante del caballo lo deja fuera de peligro. 27.Rb3? Rxb3 28.axb3 Esta posición, justo en el ecuador de la partida, aparece en un montón de libros de finales y es a la que la partida debe su fama. Nadie lo diría, pero el blanco está al borde de la derrota. 28...Kf8 29.Kf1 Los reyes se encaminan hacia el centro, pero el negro, que partió primero, es el que se hará con él. Este detalle es crucial. 29...Ke7 30.Ke2 Kd6 Gracias al dominio que ejerce el alfil sobre las casillas b5 y f5, el rey avanza sin miedo a posibles jaques del caballo. 31.Kd3 Kd5 Concluye la primera fase del final. Para que pueda haber progresos es necesario desubicar al rey blanco de la casilla d3, desde donde de momento amarra la posición. 32.h4 Muy razonable. Las blancas se curan en salud ante un futuro Bf1 de las negras, que ahora puede responderse con g3, al tiempo que colocan el peón en una casilla vedada al alfil. 32...Bc8! El alfil busca la casilla a6, desde donde comprometerá la posición del rey en d3. 33.Nf3?! Aunque aún hay margen para el error, esta jugada no va en la buena dirección. Según Averbakh, lo mejor es 33.f3! Ba6+ 34.Ke3 Kc5 (el rey aprovecha el movimiento de su rival para desplazarse en dirección opuesta) 35.Nc2 Bf1 36.g3 Ba6 37.Nd4 Bb7 38.Kd3 Kb4 39.Kc2 Bd5 40.Kb2 g6 41.Kc2 a6 42.Kb2, y a pesar de la dominante situación del negro no está claro qué es lo que hay que hacer a continuación. 33...Ba6+ 34.Kc3?! El blanco está en una encrucijada: ¿hacia dónde dirigir el rey? Probablemente era preferible 34.Ke3 Kc5 35.Nd4 (la tentadora 35.Ng5? pierde, porque el rey captura el peón de b3 y el de a7 avanza sin problemas) 35...Bf1 36.g3, con la idea de seguir con 37.f3 y llegar a una posición análoga a la de la variante anterior. 34...h6 34...Ke4? sería prematuro por 35.Ng5+. 35.Nd4 El avance 35.b4?! no parece recomendable. Tras 35...Bf1 36.g3 g6 37.Nd2 Bb5 38.Nb1 a6 39.Nd2 f6 40.Nb1 g5 41.Nd2 gxh4 42.gxh4 h5 la situación del blanco es más que comprometida. 35...g6?! Para evitar un eventual salto del caballo a f5. Pero aunque ningún comentarista de entre los que he consultado lo menciona, posiblemente esto sea una imprecisión: ya se podía jugar 35...Ke4!. 36.Nc2?! Quizá sea este el error decisivo. Era la última oportunidad de jugar 36.f3!. 36...Ke4! El rey se instala en la casilla crítica e4, poniendo el punto de mira en los peones del ala de rey de su rival. 37.Ne3 Ya es tarde para 37.f3+? Kf4 y el rey penetra. Si 37.Nd4? Bf1 38.g3 h5 39.b4 a6 las blancas quedan en zugzwang. 37...f5 Para expulsar el caballo de e3 y atacar a continuación el peón de g3 con Bf1. 38.Kd2 Tras el intento de bloqueo 38.Nc4 Bxc4 el final de peones está ganado, aunque no trivialmente, por el negro. Una posible continuación es 39.bxc4 a5 40.f4! h5! 41.g3 a4 42.Kb4 Kd4 43.c5 a3 44.c6 a2 45.c7 a1=Q 46.c8=Q Qe1+ 47.Kb5 Qxg3 48.Qe6 Qxf4 49.Qxg6 Qe5+ 50.Kc6 f4, y el negro no tardará en capturar el último peón blanco y avanzar con los suyos. 38...f4 39.Ng4?! Este intento de contrajuego no sirve para gran cosa. Lo menos malo puede que sea 39.f3+ Kd4 40.Nc2+ Kc5 41.Kc3 Bf1 42.Ne1, aunque esta posición tampoco huele nada bien. 39...h5 40.Nf6+ Las negras también ganan luego de 40.f3+ Kf5 41.Nf2 g5! 42.hxg5 Bf1!. 40...Kf5 41.Nd7 Como puede comprobarse, otros saltos del caballo tampoco proporcionan alivio. El más resistente es 41.Nh7 pero también pierde, por ejemplo 41...Kg4 42.Nf8 Kxh4 43.Nxg6+ Kg5 44.Ne5 Kf5 45.Nd3 Bxd3 46.Kxd3 Kg4 47.Ke2 h4 48.b4 a6 49.Kf1 Kf5 50.Ke1 Ke5 con ventaja decisiva. 41...Bc8 Sofocando al caballo. 41...Bf1 también es buena. 42.Nf8 Tampoco vale 42.Nc5 Kg4 43.Nd3 Bb7. 42...g5! Muy contundente. Las negras corren serio riesgo de perder el caballo. 43.g3 Única. Tras 43.hxg5 Kxg5 el corcel queda atrapado. 43...gxh4 44.gxh4 Kg4 El principio del fin. El peón de h4 está a punto de despedirse de la vida. 45.Ng6 Bf5 46.Ne7 Be6 Ya está. No se pueden defender a la vez los puntos b3 y h4. 47.b4 Kxh4 48.Kd3 Kg4 49.Ke4 h4 50.Nc6 Stoltz cifra sus últimas esperanzas en el peón de b4, pero Kashdan remata la lucha con gran precisión. 50...Bf5+! Muy fina. 50...h3? sería una gran metedura de pata: 51.Ne5+! Kg5 52.Nf3+ Kg4 53.Nh2+ Kg5 54.Nf3+ y el negro debe resignarse a perder el peón de f4 para evitar el jaque continuo. 51.Kd5 51.Kd4 Kf3 52.Ke5 h3! y el peón corona. 51...f3 51...Kf3 también gana. 51...h3?? por el contrario, lo tiraría todo por tierra: 52.Ne5+ Kg5 53.Nf3+. 52.b5 h3 El resto no necesita comentario. 53.Nxa7 h2 54.b6 h1=Q 55.Nc6 Qb1 56.Kc5 Be4 Las blancas abandonaron. 0-1 [Comentarios parcialmente basados en notas de González Cabillón y Emms]