Estudio de H. A. Adamson

The Chess Amateur 1924


El negro debe evitar por todos los medios que el caballo llegue a a7 o capture el peón de e7, y para hacerlo debe mantenerlo alejado de b5 y g6 (esto último porque ...hxg6 se castiga con h7 salvo que el alfil esté en g8). Además no puede permitirse el lujo de perder ningún peón: como veremos al final, la libertad extra que consigue el blanco si casillas como c6, d6, d5 o f5 quedan disponibles es decisiva.

Así pues, hay cinco casillas blancas que el negro debe defender (b5, g6 y los peones de b7, e6 y h7). Es sencillo comprobar que esto obliga al alfil a posicionarse, dependiendo de donde esté el caballo, como se indica en el diagrama que aparece pinchando el icono . Por ejemplo, supongamos que el caballo llega a d4, desde donde ataca b5 y e6. Entonces el negro debe responder situando su alfil en c4 (de ahí que se haya escrito "c4" en la casilla d4 del diagrama), ya que si las defiende desde d7, el blanco mueve a f3 y g5, atacando simultáneamente e6 y h7, y al negro no le da tiempo a llegar ni a f5 ni a g8, los únicos puntos desde donde e6 y h7 se pueden controlar a la vez.

Centrémonos ahora en la casilla e4. Desde allí el blanco puede saltar a c5 y g5, luego el negro debe tener acceso, según indica el diagrama, a d5 y f5, y solo existe una casilla que lo permite, que es justo e4. La conclusión es que si el caballo llega a e4 las blancas ganan, con lo que hemos descubierto una nueva casilla a la que no se le puede permitir acceder. Análogamente, si el caballo estuviese en e2 podría saltar tanto a d4 como a f4. Así pues, el alfil debe poder viajar tanto a c4 o f5 y la única posible casilla desde donde se puede hacer es d3. Notemos de paso que, sabiendo que b5 y e4 son tabú, si el blanco llega a c3 el negro debe ir a d3, porque desde la otra casilla razonable (la c6) no le daría tiempo a viajar a d3 si el caballo moviera de c3 a e2. Todo esto nos conduce al siguiente diagrama: .

Paciencia que ya queda menos. Si repasáis un poco lo que ya tenemos os daréis cuenta enseguida de que e2 y f4, en realidad, son también tabú. En efecto, hemos dicho hace un momento que si el caballo está en e2 el alfil debe estar en d3, pero entonces el caballo salta a c3, y el alfil no puede ir a d3 ¡porque ya está allí! Del mismo modo, si el caballo consigue instalarse en f4 obligará al alfil a hacerlo en f5, de modo que tiene el camino despejado para saltar a la casilla ganadora e2. Como el alfil no puede atacar ninguna casilla negra, si una casilla de este color es tabú también lo son todas las blancas que le dan acceso: añadamos pues, a la lista negra, d3, g2, h3 y h5 . Una vez descubierto que d3, en particular, es tabú, y recordando que si el blanco va a c5 el negro debe ir a d5 y por tanto el blanco puede saltar a d3, la casilla c5 también pasa a engrosar la lista y con ella, automáticamente, a4 y b3 . Finalmente descubriremos (aunque para ello tendréis que seguir la línea principal del estudio, porque aquí es justo donde reside su gracia) que c3 es tabú, lo que nos permite tachar un nuevo montón de casillas: a2, b1 y d1 . Mediante parecidos razonamientos, con los que no os aburriré, se puede ir completando el diagrama de casillas prohibidas, que es el siguiente: .

Tenemos ya toda la información para comprender por qué, en la posición inicial del estudio, el negro está perdido. El caballo está en c2, una casilla donde no podemos garantizar el éxito a priori; es más, no hay salto que lo lleve a una de las tachadas. Pero si aterriza en a3 pone en un brete al negro, porque, ahora sí, tiene acceso a dos casillas peligrosas, b1 y b5. La amenaza podría pararse llevando el alfil a d3, pero no da tiempo porque actualmente está en d5. Así pues:

1.Na3! El único movimiento que da la victoria al blanco. el blanco. Si, pongamos por caso, 1.Ne3?, entonces se responde 1...Bf3! y el caballo no tiene forma de entrar. Se podría continuar 2.Nc4 Be4! 3.Nd2 Bc2! 4.Nf3 Bd3! 5.Nd4 Bc4! 6.Nc2 Be2! y aquí, al contrario que en la posición inicial del estudio, 7.Na3? no vale porque 7...Bd3! encierra al caballo. Notemos que en esta variante todas las jugadas del negro son críticas. Por ejemplo, tras 1.Ne3? el blanco amenaza con saltar a una cualquiera de las casillas tabú d1, g2 y g4 y no hay otra forma de evitarlo que llevando el alfil a f3. 1...Bc6 Es indispensable frenar 2.Nb5. 2.Nb1! En ruta hacia la casilla clave c3. Sería ridículo volver a la posición inicial con 2.Nc2 Bd5, y tras 2.Nc4? Be4! acabamos de ver que no hay más que tablas. 2...Be4 3.Nc3! 3.Nd2? Bc2! es insuficiente, como también se ha comentado antes. 3...Bd3 Lo único, según sabemos, que evita una derrota inmediata. 4.Na4! En ruta hacia c5, desde donde se percutirá en b7 y e6. No hay otra forma de hacer progresos: 4.Na2 Be2 5.Nc3 (5.Nb4? o 5.Nc1? no valen por 5...Bc4!) 5...Bd3 regresa al punto de partida, y otro tanto ocurre con 4.Nd1 Be4. Por ejemplo 5.Nf2 Bf5 6.Nh1 Be4 7.Nf2 Bf5 8.Nd1 Be4 9.Nc3 Bd3. 4...Be4 Intentando contrarrestar la amenaza desde d5, aunque ya hay poco que hacer. 5.Nc5! Aún estamos a tiempo de equivocarnos: 5.Nb2? Bc2! es tablas. A partir de aquí ya estamos en terreno familiar (¡si se ha leído la introducción!). 5...Bd5 6.Nd3 Be4 7.Nf4 El dual 7.Nc1 Bc2 8.Ne2 Bd3 es de poca monta. 7...Bf5 8.Ne2 Bd3 9.Nc3! El objetivo se ha cumplido. La posición es la misma que la que teníamos tras la jugada 3 del negro, pero ahora es el alfil quien tiene que mover. 9...Bf1 10.Ne4 ¡Compuertas abiertas! La partida podría acabar 10...Bd3 11.Nc5 Bc4 12.Nxb7 Bb3 13.Nd8 Bd5 14.Nf7 (¡no 14.Nc6?? Bxc6 15.Kxc6 y es ahogado!) 14...Be4 15.Ng5 Bf5 16.Nf3 Bc2 17.Nd4 Ba4 (es esto o dejar que el caballo irrumpa en b5 o c6) 18.Nxe6 Bd7 19.Nf4 Bf5 20.e6 Be4 21.Ne2 Bc6 22.Nd4 y el caballo da la puntilla en a7 o e7 vía g5 o f5, respectivamente. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas del libro Endgame magic de J. Beasley y T. Whitworth]