Estudio de F. Lazard

L'Italia Scacchistica 1946


La posición no ofrece, en apariencia, la menor esperanza al blanco. Por si la exagerada desventaja de material no fuera suficiente, su rey está confinado en la primera fila, donde al menor descuido puede ser ejecutado por la dama adversaria. Su única esperanza es que el rey blanco es también bastante vulnerable. De hecho, si el caballo no estuviera, 1.Be1 sería mate.

1.Ne4+ La única jugada lógica. Tras 1.Ne2+ Kf2 el rey escapa del peligro y es mate en pocos movimientos. 1...Kh4 Si 1...dxe4? 2.Be1# como decíamos antes. Ahora, sin embargo, es difícil encontrar una continuación aceptable para el blanco, ya que sus dos piezas están amenazadas y 2.Be1+? g3 no sirve para nada. 2.Ng3!! Un movimiento verdaderamente notable, amenazando mate en uno con 3.Nf5#. 2...Qf8 El negro evita de momento capturar el caballo, pero antes o después se verá forzado a ello. 2...fxg3 3.Bb6 es tablas como veremos en la línea principal, en tanto que 2...Kxg3? permite 3.Be1#. 3.Be1! El blanco debe actuar con rapidez porque el negro estaba a punto de liberarse con f3. 3...fxg3 La única defensa contra el mate, pero ahora es el negro el que amenaza mate en uno con 4...Qf1#. 4.Bf2!! La clave del juego blanco. El alfil ocupa la diagonal g1-a7, de la que se hará dueño y señor. 4...Qf3 Tanto 4...Qxf2 como 4...gxf2 5.g3+! conducen a tablas por ahogado, así que la dama busca otra opción. La idea es 5...Qxg2+ 6.Kxg2 gxf2 y telón. 5.Bc5 El blanco ignora la dama y desplaza con toda tranquilidad su alfil por la diagonal g1-a7. Increíblemente, no hay nada que el negro pueda hacer para evitarlo. Si da jaque en la primera fila el blanco se tapa con Bg1, y hay que retirar la dama para evitar el ahogado. Si se empuja alguno de los peones, el alfil lo calcula impunemente, incluso si dicho avance está protegido por la dama, ya que si la dama captura al alfil el rey está de nuevo ahogado. 5...Qf1+ 6.Bg1 Qf2 La última posibilidad, intentando dejar al blanco en zugzwang. Notemos que 6...Qxg1+ 7.Kxg1 es también tablas, pues el rey negro está confinado en su tumba y su colega blanco tiene tiempo de desplazarse al otro lado del tablero y capturar los dos peones (tras lo cual, por cierto, ¡es el rey negro el que queda ahogado!). 7.Bxf2 gxf2 8.g3+ Kxg3 Finalmente el blanco consigue su objetivo y es tablas por ahogado. 1/2-1/2 [Comentarios basados en notas de Nunn]