Problema de B. Lindgren

Schach-Aktiv 1989


Aunque a priori un mate en 10 parece algo muy rebuscado, la idea del blanco es en realidad elemental: dar mate con 1.Qf6 and 2.Qxf5#. El negro hará todo lo posible por resistirse a ello:

1.Qf7+ Sin embargo, este es el modo correcto de empezar, obligando al rey a ir a e5 de modo que el peón de d pueda avanzar con jaque. Si 1.Qf6 entonces 1...Nd3 2.exd3 Ng3 3.hxg3 Qa1+ 4.Qxa1 Ke6 y (como puede comprobarse con un buen programa a mano) no da tiempo a dar mate en 10 movimientos. El plan es simple pero ingenioso; llevando sus peones a la cuarta fila y obligando al negro a tomarlos al paso, el blanco puede bloquear gradualmente los cuatro posibles movimientos defensivos de los caballos. Para que esto ocurra cada peón debe llegar a la cuarta fila con un único movimiento, así que hay que empezar con el de d. Sin embargo, esto debe hacerse de modo que el negro no pueda activar alguna de sus piezas. Por ejemplo 1.d4 es un error ya que, como muestra el ordenador, se llega justo un movimiento tarde: 1...Ra7 2.Qe8 Rg7 3.Qxb8 Nd3 4.c7 Nb2+ 5.Ka5 Nxc4+ 6.bxc4+ Ke6 7.c8=Q+ Kf6 8.Qf8+ Kg6 9.Qbe8+ Kh6 10.Qf6+ Kh7 11.Qxh4#. 1...Ke5 2.d4+ exd3 Ahora que el peón de e4 ha desaparecido, el de e2 puede avanzar a esa casilla. Como antes, debe ser con jaque porque si no el negro se libera. 3.Qe7+ Kd5 4.e4+ fxe3 4...fxe4 permite un mate inmediato mediante 5.Qxe4#. 5.Qf7+ Ahora que f4 está libre, el blanco puede repetir la maniobra obligando al negro a tomar en f3. 5...Ke5 6.f4+ gxf3 7.g4 El último de los cuatro bravos peones marcha hacia adelante, amenazándose mate en f5. 7...hxg3 O 7...fxg4 8.Rf4 Ng3 9.hxg3 seguido de 10.Qf5#, mientras 7...Ng3 8.hxg3 fxg4 9.Rf4 conduce al mismo mate. 8.Qe7+ Kd5 9.Qf6 seguido de 10.Qxf5#, que el negro no puede evitar por el muro que forman sus cuatro peones. 1-0 [Comentarios de Nunn]