Capablanca - Tartakower

Nueva York 1924


1.d4 e6 2.Nf3 f5 Al igual que en la partida Glücksberg-Najdorf que vimos hace algunas semanas se plantea la defensa holandesa, aunque en esta ocasión el negro saldrá bastante peor parado. 3.c4 Nf6 4.Bg5 Be7 5.Nc3 O-O 6.e3 b6 En esta variante clásica de la defensa el alfil de c8 se activa en "fianchetto" vía b7. 7.Bd3 Bb7 8.O-O Qe8 Esta jugada también es temática de la defensa. La dama negra pretende desplazarse al ala de rey por h5, desde donde iniciará, si es posible, un ataque al enroque. En una ronda anterior del mismo torneo Tartakower había jugado contra Marshall 8...Ne4 9.Bxe7 Qxe7 10.Bxe4 fxe4 11.Nd2 Qh4 12.Ndxe4 perdiendo un peón, ya que tras 12...Bxe4 sigue 13.g3 y cuando la dama mueve el caballo captura el alfil. 9.Qe2 Se amenaza 10.e4 con ganancia de espacio así que el negro bloquea la casilla con 9...Ne4 10.Bxe7 Nxc3 Se abandona el bloqueo a cambio de doblar peones al enemigo. Si 10...Qxe7 11.Bxe4 fxe4 12.Nd2 d5 el negro se queda con una estructura de peones bastante mala. 11.bxc3 Qxe7 12.a4! Un buen movimiento con un doble propósito: se amenaza avanzar el peón aislado a a5 para así librarse de él al mismo tiempo que se abren líneas de ataque, y además se impide que la dama negra vaya a a3 y ataque el peón débil de c3. 12...Bxf3!? Un momento crítico de la partida. El blanco amenazaba Rfb1 y c5 desdoblando el peón porque el peón negro de b6 queda clavado. Sin embargo ahora se llega a una posición asimétrica en la que las blancas tienen una ligera superioridad porque disponen más espacio, sus peones centrales tienen más movilidad y alfil es algo superior al caballo. 13.Qxf3 Nc6 14.Rfb1! Las blancas, no obstante, continúan con su plan de c5; tras la captura bxc5 la torre irrumpiría en b7. 14...Rae8 Si 14...Na5 15.c5 bxc5 16.Rb5 c4 17.Bc2 las blancas consiguen una posición muy activa a cambio del peón. Las negras se decantan por contraatacar en el centro preparando el avance de e5. 15.Qh3 Capablanca desplaza la dama a una casilla mejor, donde a la vez presiona en f5 y h7 y permite al peón de f2 mover a f4, tras lo cual el avance e5 del negro se complica muchísimo. 15...Rf6 Para defenderse con Rh6 si fuera necesario. 16.f4 Na5 Tartakower no ve claro 16...d6 porque el caballo quedaría desprotegido tras Qf3 o un eventual c5 seguido de Bb5. Por ello mueve antes el caballo a a5, donde además presiona al peón de c4. 17.Qf3 d6 18.Re1! Dado que el avance c5 se ha frenado, la torre se marcha a e1, donde junto a la dama prepara la ruptura e4. 18...Qd7 Otro momento crítico. Tartakower no se atreve a 18...e5 19.e4 exf4 20.exf5 Qxe1+ 21.Rxe1 Rxe1+ 22.Kf2 Re3 23.Qd5+ Rf7 24.Be4 c6 25.Qe6 porque el alfil es superior al caballo y la dama vale más que las dos torres. 19.e4 fxe4 20.Qxe4 g6 21.g3! Se inicia un nuevo plan, el ataque del peón, relativamente débil, de g6, al tiempo que se refuerza f4. 21...Kf8 22.Kg2 Rf7 23.h4 d5 Ante la delicada situación en el flanco de rey el negro no encuentra otra salida que cambiar material, pero ello implica otras concesiones. 24.cxd5 exd5 25.Qxe8+ Qxe8 26.Rxe8+ Kxe8 27.h5! Este es el problema. Ahora la torre entrará por h1. 27...Rf6 28.hxg6 hxg6 29.Rh1 Kf8 El rey intenta detener la irrupción de la torre en h7 pero llegará tarde. Por otro lado no valía 29...Rc6 por 30.Bb5 clavando la torre. 30.Rh7 Rc6 31.g4 Nc4 No valía 31...Rxc3 32.Bxg6 porque los dos peones basados del blanco son demasiado fuertes, así que Tartakower se apresura a activar el caballo, que durante un buen rato de la partida ha estado fuera de juego. Hasta aquí todo ha sido, en apariencia, relativamente normal. Capablanca ha jugado muy fino pero Tartakower ha estado a la altura de las circunstancias y, de acuerdo con los potentes programas de ajedrez actuales, el blanco tiene una pequeña ventaja pero no es ni mucho menos decisiva. Y sin embargo la posición oculta una trampa peligrosísima, aunque hace falta el talento de todo un Capablanca para descubrirla. 32.g5! Aquí está: el rey parece olvidarse del peón de c3, pues el caballo, tras el jaque en e3, puede ir a f5 e impedir la captura del peón de g6. El ordenador se conforma la más tibia 32.Kf2. 32...Ne3+!? Tartakower (y también el ordenador) muerde el anzuelo. Quizás era mejor 32...Nb2 33.Bc2 a5 34.Rh6 Rxc3 35.Bxg6 aunque tampoco tiene muy buena pinta. 33.Kf3 Nf5 Algunos de los maestros que contemplaban la partida en vivo, por ejemplo Marshall, pensaban que la posición del negro era preferible. Por otra parte, largos análisis que no repetiré aquí muestran que 33...Nd1 tampoco salva los muebles. 34.Bxf5! gxf5 35.Kg3!! La sorpresa que Capablanca tenía preparada. El blanco entrega no uno sino hasta tres peones, para irrumpir con su rey en f6, desde donde con la ayuda de la torre y el peón de g5 los recuperará con intereses. Parece mentira, pero el negro está perdido. 35...Rxc3+ 36.Kh4 Rf3 36...a6 ofrece más resistencia, pero puede demostrarse que las blancas ganan con 37.Kh5! b5 38.Kg6! 37.g6! Por segunda vez, el blanco permite la captura de un peón con jaque. 37...Rxf4+ 38.Kg5 Re4 Lo mejor. Si se captura el tercer peón con 38...Rxd4 entonces 39.Kf6 Ke8 -si 39...Kg8 40.Rd7 seguido de mate- 40.Rh8+ Kd7 41.g7 y el negro debe entregar su torre por el peón. 39.Kf6! Otro jugadón. El rey se escuda tras el peón negro y amenaza mate. 39.Kxf5? Rxd4 permite al negro salvarse. 39...Kg8 40.Rg7+ Una sutileza más. El rey se desplaza a una casilla negra para que al avanzar el peón a g7 se dé jaque con ganancia de tiempo. 40...Kh8 40...Kf8 41.Rxc7 Re8 42.Kxf5 tampoco es solución. 41.Rxc7 Re8 42.Kxf5 Lo más sencillo. Extingue cualquier posibilidad futura de contrajuego con el peón de f. 42...Re4 43.Kf6! La amenaza de mate con la torre impide que el negro pueda capturar el peón. 43...Rf4+ 44.Ke5 Rg4 45.g7+! Kg8 Tras 45...Rxg7 46.Rxg7 Kxg7 47.Kxd5 el blanco gana fácilmente el final de peones. Por ejemplo 47...Kf7 48.Kd6 Ke8 49.Kc7 Ke7 50.d5 etcétera. 46.Rxa7 46.Kxd5 también gana seguramente, pero esto es lo más preciso: el peón de d5 no va a ir a ningún sitio. 46...Rg1 Si 46...Rg5+ 47.Kd6 y Kc6 y es el peón b el que cae. 47.Kxd5 Rc1 intentando salvar el último peón. 48.Kd6 El rey y el peón avanzan protegiéndose mutuamente. 48...Rc2 49.d5 Rc1 50.Rc7 El último clavo del ataúd. Se desaloja a la torre de la columna para que el rey pueda ocuparla y el peón de d5 tenga el paso libre. 50...Ra1 51.Kc6 Rxa4 52.d6 Tras 52...Rc4+ 53.Kb7 b5 54.Rxc4 bxc4 55.d7 el peón blanco llega antes. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de www.lifemasteraj.com]