La ceremonia de los Goya del domingo pasado fue tan casposa como de costumbre, llorica y sin pizca de gracia por dentro y con cero fuste por fuera, que no sé qué demonios pintaban todos esos de la plataforma antidesahucios y el ERE de Coca-Cola (más allá de lo innegablemente justo de sus causas) junto a la alfombra roja. Eso sí; me quito el sombrero ante el buen gusto de la Academia al premiar como mejor canción del año, por La gran familia española y para morrocotuda sorpresa del propio agraciado y quien os escribe, al tema más salado que en mi opinión se estrenó el año pasado, dentro y fuera de los cines: “Do you really want to be in love”, de Josh Rouse.
Josh Reuse se hizo un nombre hace ya unos años, con álbumes tan válidos como 1972 (2003) y, sobre todo, Nashville (2005). Su romance con la gran (y la pequeña) pantalla tampoco es de ahora: además de en algún que otro comercial de postín, su música se escucha en series como Glee y Anatomía de Grey y en la banda sonora de Vanilla sky, donde comparte mantel con superhéroes de la envergadura de Paul McCartney, R.E.M., Radiohead, Bob Dylan o Peter Gabriel. Qué hace un norteamericano de Nebraska firmando la música de una película española, me preguntaréis. Fácil: tras la grabación de Nashville, Rouse se rindió a las virtudes de la dieta mediterránea y la siesta y se vino a vivir por estos lares (que en uno de los conciertos de la gira promocional se echara una novia valenciana también influyó bastante, todo sea dicho).
Es una lástima que, por exigencias del guion, la canción sea tan breve; la más corta, de hecho, de cuantas he traído al blog hasta la fecha. Razón más que sobrada para programar una sesión doble con “Quiet town”, que también pone fondo musical a otra película de Daniel Sánchez Arévalo, Primos en este caso. Presiento que os vais a quedar prendados de su folk-pop ecléctico y fluido, porque Josh Rouse trabaja a pecho descubierto: sin sobreproducción, ni samplings, ni vídeos repletos de macizorras semidesnudas; simplemente canciones con cuajo, de las de toda la vida, que, huelga decirlo, son las más difíciles de componer.
Y para que conste: en los Goya del año que viene pienso dejarme ver con una pancarta exigiendo justicia contra los desalmados programadores de Microsoft, que amenazan con dejar de mantener Windows XP y abandonarlo a todo tipo de alimañas informáticas. Ea.
Do you really want to be in love / Josh Rouse
Do you really want to be in love / Josh Rouse letra y traducción
Quiet town / Josh Rouse
Quiet town / Josh Rouse letra y traducción
“My love has gone” (Nashville, 2005), “Jersey clowns” (Subtítulo, 2006) y “Start up a family” (The happiness waltz, 2013).
Canción genial! Acabo de ver la película y me he quedado prendada de la banda sonora. Desconocía a Rouse y vaya si me ha gustado. Mirando en Internet me he tropezado con este blog, así pues le echaré un vistazo a ver qué más comentas. Gracias por compartir la canción. Un saludo 😉
Hola Cris,
¡Muchas gracias por tu visita y bienvenida!