Minic - Planinc

Rovinj/Zagreb 1975


1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.O-O b5 6.Bb3 Bb7 Este combo de ...b5 y Bb7 en la española se conoce como variante "Arcángel", debido a fue desarrollada por algunos maestros de Arkhangelsk, una ciudad del noroeste de Rusia. La verdad es no tiene nada de seráfica; por el contrario, conduce con frecuencia a posiciones agudas en las que el negro confía en que la presión del alfil fianchetado en el centro y el ala de rey compesará la peligrosa demora de su enroque. Su justificación táctica reside en 7.Ng5 d5 8.exd5 y ahora no 8...Nxd5? 9.Qh5 g6 10.Qf3 sino 8...Nd4!. 7.d4 La alternativa más enérgica, cuestionando la viabilidad del esquema negro desde el minuto uno. La otra es fortificar el centro con 7.Re1 Bc5 8.c3 d6 9.d4 Bb6 y ahora clavar el caballo aprovechando que el alfil está en el otro lado, 10.Bg5. 7...Nxd4 La directa 7...exd4? 8.e5 carece de sentido porque el alfil de b7 queda tapado por el caballo. 8.Nxd4 8.Nxe5? Nxb3 9.axb3 Bd6 10.Nd3 Nxe4 es ridícula; lo que sí es habitual, como alternativa a la línea de la partida, es 8.Bxf7+ Kxf7 9.Nxe5+ Kg8 10.Qxd4 y a cambio de la desastrada posición de su rey las negras ganan el par de alfiles. 8...exd4 9.e5 Ne4 10.c3 10.Qxd4? c5, y luego 11...c4 encerrando el alfil, es una versión de la llamada "trampa del arca de Noe", y 10.Qf3 se defiende con 10...Qe7. 10...d3 Actualmente se juega más 10...dxc3 11.Qf3, siendo 11...d5 12.exd6 Qf6 13.Re1 (13.d7+ Kd8!) 13...O-O-O la continuación crítica. 11.Qf3 Si Minic pensó que así evitaba un sacrificio de dama como el que Planinc le aplicó a Ljubojevic en Vrsac 1971, la estrategia le salió de pena. Dicha partida siguió 11.Qxd3 Nc5 12.Qg3 Nxb3 13.axb3 Qe7 14.Bg5 Qe6 15.f4? f6 16.exf6 Bc5+ 17.Kh1 gxf6!! 18.Re1 O-O-O 19.Rxe6 dxe6 (amenazando mate en 1) 20.Qe1 fxg5 (la desventaja en material está más que amortizada gracias al tremebundo par de alfiles y la agilidad de las torres negras) 21.Nd2 gxf4 22.Qxe6+ Kb8 23.Nf3 Rhg8?! (natural, pero imprecisa; era mejor 24.Bd3, desactivando los dos movimientos más eficaces de la dama) 24.c4?! (eran buenas tanto 24.Qe2!, defendiendo g2 y preparando Rd1, como 24.Qf5! tocando a la vez los peones de f5 y h7) 24...b4?! (24.Be3!) 25.Rf1?! (25.Qf5!) 25...Rg6 26.Qf5 Be3! (por fin, amenazando 27...Rd2 28.Nxd2 Bxg2#) 27.h3 Rg3 28.Qxh7 Bxf3! 29.Rxf3 (29.gxf3 Rd2) 29...Rd1+ 30.Kh2 Bg1+ 31.Kh1 Rg7! 32.Qh8+ (32.Qxg7 Bd4+) 32...Kb7 33.Rd3 Re1 34.g3 Bd4+! (qué preciosidad) 35.Kh2 Rge7 y Ljubojevic abandonó. 11...Qe7 12.Nd2 O-O-O!? El inicio de una insólita combinación. En las partidas Pokojowczyk-Stolarski (por correspondencia, 1971) y Zavada-Kozlov (Volgogrado 1974) se había visto 12...Nc5 13.Bd5 Bxd5 14.Qxd5 c6 15.Qd4 d6 16.Nf3 dxe5 17.Nxe5 Rd8 18.Qe3, con una posición equilibrada, según el ordenador, pero muy nerviosa, que en ambos casos condujo a rápidas victorias del bando blanco. Se entiende que Planinc no quisiera meterse en esto, ¿pero a costa de sacrificar la dama? 13.Nxe4 "Sacrificar la dama", he dicho, no un caballo, pero vosotros dadle tiempo al esloveno... 13...Qxe5 14.Re1 f5 A primera vista el negro recupera la pieza gracias a la doble clavada. 14...d5?, en cambio, es claramente mala por 15.Bf4 y no vale 15...dxe4 por 16.Qh3+. Notemos que 14...f5 impide que esta jugada sea jaque. 15.Qg3 Pues va a ser que no la recupera, porque la dama está amenazada y si 15...Qxg3? entonces 16.Nxg3. Y lo que es peor: si se protege con 15...Re8? entonces el salto 16.Nd6+ es demoledor. Y ya que ha salido el tema, ¿cómo salvamos la dama? La única respuesta plausible, 15...Qe7? (controlando la casilla d6), es improcedente por 16.Bg5... 15...Qe8! "Sacrificar la dama", he dicho. 16.Nd6+ Aparte de obvia la mejor, porque en el final que sigue a 16.Bf4? fxe4 17.Bxc7 Qg6 18.Qxg6 hxg6 19.Bxd8 Kxd8 las negras, a pesar de la calidad de menos, tienen un gran ventaja gracias a sus impresionantes peones centrales y a la escasa movilidad de las torres enemigas. 16...Bxd6 17.Rxe8 Rhxe8 Hay que comer con torre, porque el final 17...Bxg3? 18.Rxd8+ Rxd8 19.hxg3 c5 20.Bd1, aunque interesante, da pocas esperanzas de salvación a las negras, pero es importante elegir la torre adecuada. 17...Rdxe8? sería mala porque si continuamos como en la partida, 18.Bf4 d2 19.Rf1 Re1, el blanco tiene la posibilidad de atacar en h8, 20.Qxg7, y tras 20...Rhe8 sacarse la china del zapato, 21.Bxd2. 18.Bf4?! Minic comentó a posteriori que debería haber jugado 18.f4, complicando el insidioso avance ...d3-d2, y seguramente tenía razón. Aun así, tras 18...Re2 (18...Bc5+ 19.Kf1 Re2 20.Bd1 Bxg2+ 21.Qxg2 Rxg2 22.Kxg2 Re8 es menos convincente, a pesar de los tres peones por la pieza, porque no es fácil implementar el plan crítico ...c7-c5-c4) 19.Be3 Re8 20.Bf2 Rxb2 la posición es de imposible pronóstico. 18...d2 19.Rf1 Las blancas disponían de una alternativa segura, 19.Kf1 Re4 20.Bxd6 Rde8 21.f3 Re1+ 22.Rxe1 dxe1=Q+ 23.Qxe1 Rxe1+ 24.Kxe1 cxd6, pues el peón extra es irrelevante al estar doblado, pero ¿quién se resignaría a tablas con una dama más que el oponente? 19...Re1 20.Bxd6?! Minic desaprovecha la ocasión de atacar al fatídico peón con 20.Qh4, cuando el ordenador no encuentra nada mejor que 20...Re4 21.g3 Bxf4 22.gxf4 y de nuevo 22...Re1. Tras 23.Bd1 Rde8 24.f3 Rxf1+ 25.Kxf1 Re1+ 26.Kf2 Rxd1 27.Ke3 el incordio de d2 tiene los días contados pero a cambio caerá algún peón blanco, por lo que el final debería ser tablas. 20...Rde8! Tras esta jugada la maravillosa idea de Planinc cobra forma. Solo tiene torre y dos peones por dama y alfil, pero las amenazas de mate y el poderoso peón d compensan con creces el déficit. 21.f3 No es mejor 21.Qd3 Rxf1+ 22.Qxf1 cxd6 (22.Re1? 23.Bf4 y las blancas acaban con pieza de ventaja) 23.f3 Re1 24.Kf2 Rxf1+ 25.Kxf1 Bd5 26.Ke2 Bxb3 27.axb3 d1=Q+ 28.Kxd1 Kc7, porque una unidad de menos en un final de peones suele ser sinónimo, como mínimo, de un buen dolor de cabeza. 21...Bd5!! Planinc muestra un desapego por lo material digno de un franciscano, aunque en realidad la jugada es muy lógica: el único alfil blanco que importa es el de b3. De hecho, el final de torre y alfil contra dama al que conduce 21...cxd6? 22.Qxd6 R8e2 23.Bd1 Rxf1+ 24.Kxf1 Re1+ 25.Kf2 Rxd1 26.Ke2 Rb1 27.Qxd2 es infinitamente más conveniente para las blancas que el de la variante a 20.Bf6?!. 22.Qf4? El planchazo definitivo. Había que resignarse a 22.Bf4 Bc4 23.Bxc4 d1=Q 24.Bd3 Rxf1+ 25.Bxf1 Re2, y aunque las negras mandan hay partida por delante. Ahora el blanco está perdido. 22...Bc4 Si Planinc hubiera descubierto 22...Rxf1+! 23.Kxf1 Bc4+ 24.Kf2 Re2+ 25.Kf1 g5! (25...cxd6? 26.Qxc4+) 26.Qxg5 cxd6 27.Bd1 f4! 28.Qxf4 (28.Bxe2 d1=Q+) 28...Re4+ habría sido el colmo, pero a él no le soplaba Stockfish las variantes. 23.h4 Parecería que con 23.Kf2 Bxf1 24.Qxd2 R1e2+ 25.Qxe2 Bxe2 26.Bf7 cxd6 27.Bxe8 Bc4 el blanco salva los muebles, pero no es así porque su alfil está frito, por ejemplo 28.f4 (28.Bh5 g6) 28...g6 y a continuación 29...Kd8. 23...Rxf1+ También gana, y más limpiamente, 23...Bxf1 24.Bc5 (24.Qxd2 R8e2 cuesta la dama o el mate) 24...R8e2 25.Bf2 d1=Q 26.Bxd1 Rxd1 27.Qxf5 Rxb2, siempre y cuando tengas silicio a mano para calcular que el negro puede escapar del jaque perpetuo y montar una red de mate a partir de ...Bc5 y ...Rdb2. 24.Kh2 Re2 La máquina prefiere el final 24...Bxb3 25.Qxd2 Rd1 26.Qf2 Rxd6 27.axb3, aparentemente convencida de que está ganado para las negras, pero la jugada tiene mucho más sentido si tu adversario es humano. Ya, amnistiamos definitivamente al alfil de d6, qué se le va a hacer... 25.Bxc7 25.Be5 pierde ipso facto por 25...Bxb3. 25...Rff2! Ahora, en cambio, 25...Bxb3?? sería aberrante por 26.Bb6 y el negro se da mate a sí mismo. 25...Rg1 tampoco es suficiente, 26.Kxg1 Bxb3 27.Bb6 d1=Q+ 28.Kh2 d6 29.Qg5! Kd7 (29...Re8?? 30.Qxg7) 30.Qd8+ Ke6 31.axb3, pues el negro no puede eludir el jaque continuo. 26.Qd6 Claramente no daba tiempo a 26.Bb6 Rxg2+ 27.Kh3 Rh2+ 28.Qxh2 Rxh2+ 29.Kxh2 Bxb3, pero Minic podría haber resistido bastante más con 26.Bd1 Rxg2+ 27.Kh1 (27.Kh3 Be6! 28.Bb6 Rh2+! 29.Qxh2 f4#) 27...Bd5! 28.Bb6 Rh2+ 29.Qxh2 (29.Kg1 Reg2+ 30.Kf1 Bc4+) 29...Bxf3+ 30.Kg1 Rxh2 31.Kxh2 Bxd1 32.Be3 Bb3 33.Bxd2 Bxa2. En todo caso, y a pesar de los alfiles de distinto color, los tres peones acabarán imponiendo su ley. 26...Rxg2+ 27.Kh3 Rh2+ 28.Kg3 O bien 28.Qxh2 Rxh2+ 29.Bxh2 Bxb3. 28...Reg2+ Qué mejor manera de acabar una partidaza como esta que paseando al rey enemigo por el tablero. 29.Kf4 Rxh4+ 30.Kxf5 Ya solo queda elegir cómo se perece. Las alternativas son 30.Ke3 Re2# y 30.Ke5 Re2+ 31.Kxf5 Re6 32.Qxd2 h6 seguido de 33...g6#. 30...Rh6 Y las blancas hincaron la rodilla para evitarse 31.Qf8+ Kxc7 32.Qc5+ Kb7 33.Qe7 Rf6+ 34.Ke5 Re2+. Memorable Planinc. 0-1 [Comentarios parcialmente basados en notas de Burgess]