Problema de C. Mansfield

Die Schwalbe 1956


El legendario Comins Mansfield homenajea a dos clasicazos de la composición problemística, los tubos de órgano de Sam Loyd (se llama así al combo de alfiles y torres que veis en la columna h) y el tema Novotny que, como recordaréis, consiste en sacrificar una pieza en un lugar donde puede ser capturada tanto por una torre como por un alfil, de modo que según qué pieza sea la que capture interfiera en alguna tarea que la otra esté realizando. En la posición de partida las blancas tienen muchas formas de intentar dar mate, pero todas pasan por hacer desafinar al órgano, y en el proceso irán apareciendo Novotnys (y otras sorpresas) como las margaritas en primavera.

1.f3! Hay cuatro posibles casillas donde crear (entregando peones) los deseados Novotnys: f3, g3, f4 y g4. Analicemos cada una de estas posibilidades por separado. Un primer intento es 1.g3?, que al bloquear la vigilancia del alfil de h2 sobre d6 y de la torre de h3 sobre d3 abre la puerta a los mates 2.Bxb3# y 2.Qe3#. Y así tenemos el primer Novotny: si 1...Bxg3 (impidiendo 2.Bxb3#) entonces 2.Qe3#, y si 1...Rxg3 (impidiendo 2.Qe3#) entonces 2.Bxb3#. Un mérito adicional de este problema es que se ha preparado al rey negro una ruta de escape por d4, pero no surte efecto porque a 1...Kd4 se contesta con 2.Qxc3#. Sin embargo, el negro no tiene por qué picar el anzuelo del Novotny, y 1...Nc2! desbarata el mate en dos. 1.f4? también es insuficiente. Los mates que se persiguen ahora son 2.Qxe4# y de nuevo 2.Bxb3#, que se materializarían tras el Novotny 1...Bxf4 2.Qxe4# y 1...Rxf4 2.Bxb3#. Si el rey mueve también vale la descubierta, 1...Kd4 2.Bxb3#, pero 1...e3! desactiva ambas amenazas. Una curiosidad del Novotny en f4 que es las blancas, si lo desean, pueden provocarlo entregando su alfil de g5 en lugar del peón, pero 1...e3! sigue salvando los muebles. La alternativa 1.g4? especula con 2.Qxe4# y 2.Qd1#, que afloran con el tercer Novotny 1...Bxg4 2.Qxe4# y 1...Rxg4 2.Qd1#. A 1...Kd4 sigue asimismo 2.Qxe4#, pero 1...Nxf2! prolonga la partida. ¿Qué tiene entonces 1.f3! de especial respecto a estas otras posibilidades? En apariencia nada. El correspondiente Novotny, que en esta ocasión gravita en torno a 2.Qe3# y 2.Qd1#, funciona con la precisión acostumbrada: 1...Bxf3 2.Qe3# y 1...Rxf3 2.Qd1#. Pero también como antes, el negro puede defenderse de las amenazas esquivando el Novotny, y de hecho hay dos formas válidas de hacerlo, 1...Bf4 y 1...Rf4. Y ahora es cuando el estadio se viene abajo: si 1...Bf4 el alfil, al bloquear la defensa de la torre, da pie a 2.Qxe4#, y si es la torre la que mueve, 1...Rf4, se cruza con el alfil y permite 2.Bxb3#. Notaréis que se repite la situación del Novotny tras 1.f4?, con la diferencia de que no se ha sacrificado ninguna pieza en la casilla de intersección; las negras, por así decir, se hacen el harakiri a coste cero. Huelga decir que este tema tiene nombre propio en la terminología problemística: es un Grimshaw. 1...Kd4 2.Qxc3# Y aún hay más, como dirían en los anuncios de la Teletienda. Por abreviar, denotemos por A, B, C y D a las jugadas del blanco Qd1, Qe3, Bxb3 y Qxe4 y repasad los mates que van apareciendo tras los Novotnys que siguen a 1.f3, 1.g3, 1.f4 y 1.g4: AB, BC, CD y DA, respectivamente. No es casualidad, por supuesto: Mansfield se las ha ingeniado para incorporar al problema, además, una estructura cíclica de mates transferidos, que así es como se denomina este efecto técnico. ¡Ah! Y si juntáis el Novotny y el Grimshaw tras la clave 1.f3! recuperáis el pack completo ABCD. Abrumador. 1-0