Karpov - Unzicker

Olimpiada de Niza 1974


1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.O-O Be7 Unzicker responde a la apertura española de Karpov con la defensa cerrada, la más común en este esquema de juego. Vimos un ejemplo de la defensa abierta 5...Nxe4 en la partida Polgár-Mameydarov. 6.Re1 b5 7.Bb3 d6 Unzicker se decanta por la línea principal, evitando las complicaciones del ataque Marshall 7...O-O 8.c3 d5 como en la partida Shirov-Aronian del pasado marzo. 8.c3 Habilitando una vía de escape para el alfil y preparando el avance d2-d4, al tiempo que se restringe la acción del caballo de c6. 8...O-O Sería poco efectivo para el negro fijar el caballo de f3 con 8...Bg4, porque el blanco puede responder simplemente 9.d3 y librarse de la clavada con un posterior h2-h3. En efecto, si el alfil mueve a h5 puede expulsársele mediante la maniobra Nb1-d2-f1-g3, consiguiéndose una posición dominante en este ala. 9.h3 Ahora, sin embargo, hay que prestar atención a la clavada porque 9.d4 Bg4 10.Be3 d5 11.exd5 exd4 12.Bxd4 Nxd4 13.cxd4 Bb4 permite igualar al negro. Tras 9.h3 el blanco ya puede jugar tranquilamente d4 y luego llevar el caballo de b1 a f3, enfocando así todas sus piezas menores al flanco de rey. El negro intentará contrarrestar esta estrategia expandiéndose en el ala de dama, actuando en el centro o atacando e4. 9...Na5 La variante Chigorin, investigada por el célebre maestro ruso Mikhail Chigorin a principios del siglo pasado, fue durante muchísimo tiempo la principal defensa del negro contra la Ruy López. Su objetivo es expulsar al alfil blanco de la diagonal a2-g8 y desatascar el peón de c7, continuando el despliegue en el ala de dama. La contrapartida es que el caballo se queda momentáneamente desplazado y no es fácil encontrarle una buena ubicación. 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nbd2 Nc6 Las últimas jugadas han sido naturales pero conviene detenerse en este salto, una antigua receta en esta subvariante cuya popularidad cayó en picado tras la presente partida. Modernamente se prefiere 12...cxd4 13.cxd4 y ahora sí 13...Nc6. 13.d5! Lo mejor, asegurando una duradera ventaja espacial. 13...Nd8 Recomendada por Rubinstein. Tras 13...Na5 14.b3! el caballo no tiene buenas casillas. 14.a4 Especulando con el detalle de que las torres no están conectadas: se amenaza 15.axb5. 14...Rb8 Una pequeña concesión, apartándose de la columna de torre. Su control, como el transcurso de la partida mostrará, no es un asunto baladí. En la partida Capablanca-Vidmar, Nueva York 1927, se jugó 14...b4, pero después de 15.Nc4 a5 16.Nfxe5! las blancas obtuvieron una gran ventaja. 15.axb5 axb5 16.b4! Neutralizando el plan c5-c4 seguido de Nd8-b7-c5 y el negro encuentra de repente una excelente casilla para su caballo. 16...Nb7 El caballo sigue dando tumbos. Aquí no está bien colocado y terminará convirtiéndose en uno de los principales responsables de la derrota. El año anterior, en el campeonato de la URSS, Spassky jugó contra Karpov 16...c4 a pesar de todo, y tras 17.Nf1 Ne8 18.N3h2 f6 19.f4 Nf7 20.Nf3 g6 se llegó a una posición complicada en la que el blanco tiene mejores posibilidades gracias a su patente ventaja de espacio, aunque el negro mantiene unas decentes perspectivas de defensa. 17.Nf1 Bd7 18.Be3 Una excelente ubicación para el alfil, consistente con el plan iniciado en la jugada 16. 18...Ra8 19.Qd2 Rfc8 En apariencia ambos bandos disputan la columna a en igualdad de condiciones, pero esta impresión es engañosa porque, como veremos enseguida, el negro está obligado a ceder su control tarde o temprano. Por ejemplo, si 19...Rfb8 20.Bd3 Qc8 21.Ng3 Rxa1 22.Rxa1 c4 23.Bb1 Ra8 entonces 24.Qb2 garantiza la propiedad de la columna, ya que 24...Nd8 (con la intención de 25...Ra6 y 26...Qa8) se desactiva con 25.Ra3 Ra6 26.Qa1 y el blanco llega primero. 20.Bd3 Despejando la fila de cara a un futuro Ra2, con la intención de doblar torres en la columna. 20...g6 El negro busca contrajuego en el ala de rey con el plan Nh5-g7 (o Ne8-g7) seguido de f5. Notemos que no valen 20...Qd8?, porque tras 21.Rxa8 Rxa8 22.bxc5 Nxc5 23.Bxc5 dxc5 24.Nxe5 se pierde un peón, ni tampoco 20...Nd8?, pues de nuevo 21.Rxa8 Rxa8 22.bxc5 dxc5 23.Nxe5! se embolsa el peón, dado que 23...Qxe5? 24.Bf4 Qh5 25.Ng3 Qh4 26.Bg5 da ventaja decisiva a las blancas, por ejemplo luego de 26...Nxe4 27.Bxh4 Nxd2 28.Rxe7 f6 29.Rxd7 g5 30.Bxg5 fxg5 31.Bxb5. Si el negro intenta amarrarse a la columna con 20...Ra4 21.Rxa4 bxa4 22.Ra1 Ra8 23.Ra3 el peón de a4 queda débil. Por último, la variante 20...c4 21.Bc2 Nd8 22.Reb1 Qb7 23.Qc1 Rxa1 24.Rxa1 es análoga a la mostrada tras el movimiento 19 del negro. 21.Ng3 Aunque la atención está puesta en el ala de dama, Karpov no se olvida del otro flanco. Con esta jugada se sobreprotege e4 y se presiona la importante casilla f5. 21...Bf8 Buscando una mejor ubicación para el alfil y eventualmente permitiendo Nd8 (en una variante que vimos antes este movimiento se desaconsejaba porque la dama negra acababa encerrada, lo que ahora no ocurriría porque dispone de refugio en e7). 22.Ra2! Conforme al plan previsto. 22...c4 La aparatosa invasión de la dama 22...Rxa2 23.Qxa2 cxb4 24.cxb4 Qc3 tiene efectos contrarios a los deseados, pues no hace más que desnudar otra debilidad de la posición negra, el peón de b5: 25.Qb1 Qa3 26.Rc1 Rxc1+ 27.Bxc1 Qa4 28.Be3 Be7 29.Ne2. 23.Bb1 Puro Karpov. Aun a costa de ralentizar sus operaciones en la columna, el ruso no está dispuesto a aflojar la pinza sobre f5 ni un ápice. 23...Qd8?! Unzicker desaprovecha la última oportunidad de cambiar piezas antes de renunciar a la columna. Era preferible 23...Nd8 24.Re2 Qb7 (24...Rxa2 25.Qxa2 Qb7 26.Qa1 seguido de Ra2) 25.Qc1 Ne8 26.Reb2 Rxa2 (si el negro sigue a la espera el blanco continúa con Bc2 y Qa1) 27.Rxa2 Ra8 28.Qb2 Rxa2 29.Qxa2. Por supuesto, aunque la desaparición de las torres facilita la tarea del bando defensor, el blanco conserva una ligera ventaja, gracias también a la falta de perspectivas del caballo de d8. Tras la jugada de la partida, Karpov encuentra un fantástico modo de hacerse fuerte en la columna sin desperdiciar un gramo de material. 24.Ba7!! La idea es usar el alfil como escudo mientras las piezas pesadas del blanco se reagrupan. En su momento, el alfil se retirará y las torres penetraran en la retaguardia enemiga. Mientras tanto, el negro queda totalmente cortocircuitado, en buena medida por culpa del patético jamelgo de b7. 24...Ne8 25.Bc2 Nc7 Supuestamente este caballo debía ir a g7 para apoyar la ruptura en f5, pero las dudas de Unzicker son entendibles: 25...Ng7 26.Rea1 f5 27.exf5 Nxf5 28.Ne4 no es una posición agradable de defender, y menos si enfrente se sienta Karpov. 26.Rea1 Qe7 27.Bb1 Be8 28.Ne2 Es el momento de hacer balance: las blancas están plenamente consolidadas en el ala de dama en tanto que las negras han defendido lo mejor posible sus puntos débiles y están a la espera de acontecimientos. Aprovechando su ventaja de espacio y mayor maniobrabilidad, las blancas comienzan las operaciones en el otro flanco. 28...Nd8 29.Nh2 Bg7 30.f4! f6? Capitulación posicional. 30...exf4 31.Nxf4 f6 32.Nf3 Nf7 33.Nd4 Ne5 era esencial, concediendo al oponente un punto fuerte en el centro, pero al menos asegurándose otro en e5. 31.f5 g5?! Este peón no debería haberse movido. La posición está llena de agujeros en las casillas blancas por lo que Karpov, con buen criterio, cambiará los alfiles de ese color. 32.Bc2! Bf7 33.Ng3 Nb7 34.Bd1 h6?! Esto no hace más que acentuar la debilidad de las ya endebles casillas blancas. En cualquier caso, la batalla está perdida. 35.Bh5 Qe8 36.Qd1 Nd8 37.Ra3 Kf8 38.R1a2 Ganando tiempo de cara al control de la jugada 40. 38...Kg8 39.Ng4 Kf8 Si 39...Bxh5 40.Nxh5 Qxh5?? 41.Nxf6+. 40.Ne3 Kg8 41.Bxf7+ Nxf7 42.Qh5! Aprovechando el resquicio que el negro dejó en g6 tras su jugada 34. 42...Nd8 Si se juega 42...Nh8 para evitar la entrada de la dama, podría darse la curiosa continuación 43.Ng4 Qxh5 44.Nxh5 Kf7 45.Bb6 Rxa3 46.Rxa3 Ra8 47.Rxa8 Nxa8 48.Bd8 con total zugzwang. 43.Qg6 Kf8 44.Nh5 Y en esta posición desesperada el negro se hartó de sufrir. Un posible remate podría ser 44...Qf7 45.Bb6 Rab8 46.Bxc7 Rxc7 47.Ra6 Rd7 48.Ng4 y el peón de f6 está sentenciado. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Karpov y Kasparov]