Nezhmetdinov - Chernikov

Rostov 1962


1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 g6 De nuevo, como en la partida Gusev-Auerbach de enero, aparece la variante del dragón en la defensa siciliana. 5.Nc3 Bg7 6.Be3 Nf6 7.Bc4 El blanco opta por la posibilidad más agresiva en esta variante, cosa nada sorprendente en vista de quien conducía las blancas. 7...O-O 8.Bb3 Ng4 Un movimiento un tanto provocativo, bastante en boga en esa época. Las variantes más comunes son 8...d6 y 8...a5. 9.Qxg4 Nxd4 10.Qh4!? Buscando remover las aguas desde el principio. 10.Qd1 es más habitual. 10...Qa5 11.O-O Bf6 Esta posición se consideraba de claras tablas por entonces porque si tras 12.Qh6 Bg7 quería evitarse la repetición de jugadas con 13.Qh4 Bf6 entonces había que continuar 13.Qg5 Qxg5 14.Bxg5 Nxb3 15.axb3 Bxc3 llegándose a una posición elemental de empate. Obsérvese que si 12.Qg3? o 12.Qf4?, las negras tienen la réplica 12...Qxc3! 13.bxc3 Ne2+ seguida de la captura de la dama y el peón de c3. Como último recurso Fischer había intentado 12.Qg4 d6 13.Qd1 Nc6 contra Reshevsky un año antes, pero no sacó nada en limpio y las tablas se firmaron enseguida. 12.Qxf6!! ¿Cómo calificar esta deliciosa locura? Uno no sacrifica la dama si no obtiene un fortísimo ataque a cambio (así ocurre por ejemplo en la famosa Polugaevsky-Nezhmetdinov, Sochi 1958) o al menos una incontestable ventaja posicional, como vimos en la Gusev-Auerbach. ¿Qué diantres consiguen las blancas aquí? 12...Ne2+ Una buena jugada intermedia que gana un tiempo en comparación con 12...exf6 13.Bxd4. 13.Nxe2 exf6 14.Nc3 Re8 En esta posición se sugirió 14...d5 sacrificando un peón para acelerar el desarrollo, pero no está nada claro que esto sea mejor que lo que se jugó en la partida. 15.Nd5 Re6 16.Bd4 Kg7 17.Rad1 Es fascinante ver como el blanco incrementa gradualmente la actividad de sus piezas, convirtiendo una cierta ventaja en el desarrollo en una brutal embestida al rey. 17...d6 17...Rxe4 se contesta con 18.Bc3! y f6 queda sin defensa. Pero tras la jugada de la partida este punto se atacará de otro modo. 18.Rd3 Bd7 19.Rf3 Bb5 20.Bc3 Qd8 21.Nxf6! El negro ha hecho lo que buenamente ha podido, pero el peón cae al final. 21...Be2!? Un imaginativo intento de frenar el ataque blanco. 21...Bxf1 22.Ng4+ Kg8 23.Bxe6 fxe6 24.Nh6+ es mate y 21...Rxf6 22.Rd1 seguido de cambios en f6 y Rxd6+ pierde rápidamente. 22.Nxh7+! Chernikov no gana para sustos. 22...Kg8 22...Kxh7 23.Rxf7+ Kh6 24.Bxe6 seguido de 25.Bd2+ no es una opción. 23.Rh3!? Tras 23.Nf6+ Kf8 24.Rh3 Rxf6 25.Rh8+ Ke7 26.Rxd8 Rxd8 27.Bxf6+ Kxf6 28.Re1 el final está objetivamente ganado, pero Nezhmetdinov desdeñó esta línea porque buscaba todavía más. Con la jugada del texto se amenaza la decisiva 24.Ng5. 23...Re5 Chernikov intenta sacrificar la calidad para bloquear la gran diagonal pero, como hemos visto, Nezhmetdinov no es precisamente un materialista. 24.f4! Bxf1 No vale 24...Qb6+ 25.Kh1 Bxf1 26.Nf6+ Kg7 27.Rh7+ Kxf6 28.Rxf7#. Posiblemente el negro tendría que haber cerrado la columna con 24...Rh5 25.Nf6+ Kf8 26.Nxh5 Qb6+ 27.Rf2 gxh5, pero esto tampoco es un camino de rosas. 25.Kxf1 Tras 25.Ng5 las negras no tienen más remedio que sacrificar la dama con 25...Qxg5 y el final está ganado, pero Nezhmetdinov no se conforma con eso. 25...Rc8 El negro tiene también la posibilidad de ir hacia un final, pero no hay nada que hacer tras 25...Rxe4 26.Nf6+ Qxf6 27.Bxf6 Rxf4+ 28.Rf3 o 25...Rh5 26.Nf6+ Kf8 27.Nxh5 gxh5 28.Rxh5 Ke7 29.Rh7. 26.Bd4 Evitando Rxc3. 26.fxe5 gana sin duda, pero es demasiado prosaica. 26...b5 No sirve de gran cosa pero, como hemos visto antes, Rxe4 y Rh5 tampoco son soluciones. 27.Ng5! Más presión todavía. 27...Rc7 Esto permite la bonita combinación final, pero 27...Rc4 28.Bxc4 bxc4 29.Bxe5 dxe5 30.Rh8+! o 27...Qf6 28.Bxf7+ Kg7 29.Rf3! también pierden enseguida. 28.Bxf7+! La puntilla. El blanco podía haber jugado 28.Bxe5 dxe5 antes del sacrificio en f7, pero en el fondo da lo mismo. 28...Rxf7 29.Rh8+! Kxh8 30.Nxf7+ Kh7 31.Nxd8 Rxe4 32.Nc6 Rxf4+ 33.Ke2 El final se gana sin dificultad así que las negras abandonaron. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Forster]